viernes 17 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Valiero descartó que el aumento del impuesto inmobiliario rural sea un “impuestazo”

“La Legislatura seguramente aprobará una adecuación en los tramos de la escala de avalúos, y paralelamente desde el poder ejecutivo contemplaremos las situaciones de los pequeños propietarios rurales que tengan propiedades valuadas hasta 250.000 pesos, tal como lo plantea el proyecto de ley”, señaló Valiero, antes de mencionar que “las alícuotas del impuesto se mantienen, lo que se propone es adecuar el valor del impuesto que no se modifica desde 2005”.
También el ministro recordó que “un 20% de lo recaudado se destina al Fondo de Reconversión Vial, lo que redunda en beneficio de los productores entrerrianos”. Dicho esto, aseguró que “la iniciativa está apoyada en el ordenamiento general del estado entrerriano alcanzado durante la anterior gestión de gobierno justicialista y busca mayor equidad y justicia contributiva en la distribución del universo de parcelas rurales en los distintos tramos de valuación”.
En este marco, Valiero agregó: “de esta manera podremos propiciar un correcto y adecuado ajuste del impuesto inmobiliario Rural, que permita incorporar las positivas condiciones económicas imperantes en la actualidad en la producción agropecuaria, en especial la agrícola, sin descuidar principios que hacen a la protección de los pequeños productores agropecuarios, tal como resulta de la modificación propuesta para elevar a 250.000 pesos el monto referido para quien se trate e identifique como pequeño propietario y productor rural”.
Cabe recordar que el proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y cuenta con dictamen favorable de la Comisión de presupuesto de Senadores, propone además un régimen especial de declaración voluntaria de mejoras no denunciadas en tiempo y forma ante la Dirección de Catastro de la Provincia. También prevé una condonación de las deudas tributarias del impuesto inmobiliario vencidas al 31 de diciembre de 2007, sus intereses y multas, devengadas como consecuencia de la modificación de la base imponible por las mejoras realizadas y no declaradas.
“Aprobada la ley de declaración voluntaria -aseveró- el Poder Ejecutivo estará en condiciones de establecer una valuación más equitativa de los inmuebles. Habrá una variación que protegerá al pequeño y mediano productor. También estableceremos gravámenes a los pools de siembra que existen en la provincia”, anticipó.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario