La semana pasada había arrancado con una ocupación por debajo de la cifra mencionada pero luego aumentó. “Está ingresando gente a la ciudad, recibimos muchas consultas en la Dirección de Turismo pero estamos a la expectativa de que vengan más turistas”, dijo la directora de Turismo.
“Lamentablemente este no ha sido un buen año con todo este tema de la epidemia pero primero está el tema salud”, indicó Yunez. “Lógicamente no eran las expectativas que teníamos para este año”, añadió. La mayoría de los turistas provienen de Buenos Aires, Capital Federal y de provincias ubicadas en el centro del país.
Por su parte, D´ambros no anduvo con rodeos y dijo que la Emergencia Sanitaria “mató a Entre Ríos como destino turístico”. Además señaló que no sólo la ocupación es “muy escasa” sino que están preocupados porque “no hay consultas para saber tarifas u disponibilidad y menos aún reservas”. Las únicas reservas programadas fueron realizadas para el fin de semana largo del 17 de agosto. “No se avizora un panorama alentador para la actividad”, indicó.
Las consultas anticipan lo exitoso que puede ser un período vacacional. “Cuando viene una temporada de trabajo importante, un mes antes empiezan a recibirse consultas”, explicó. Si bien muchos turistas ahora posponen la decisión de salir hasta último momento “tanto con mucha previsión o resolviendo uno o dos días antes de venir acá ninguna de estas situaciones se está dando”.
Usualmente, los hoteleros trabajan hasta el último día de las vacaciones programadas para la Capital Federal ya sea alojando a quienes visitan la ciudad o a quienes están de paso luego de recorrer las Cataratas del Iguazú. “La semana próxima debería ser de un pico de trabajo pero no avizoramos que sea así porque no hay reservas”, señaló D´ambrós.
En cuanto a las pérdidas económicas, D´ambrós explicó que durante un fin de semana largo, con un 90 % de ocupación, en la ciudad quedan cerca de $ 4 millones. “No sólo trabaja el sector de alojamiento sino también la gastronomía, el esparcimiento, todo el sector comercial. Hay muchos rubros que se benefician”, señaló. Si la cuenta se multiplica por dos o más semana, rápidamente el resultado arroja varios millones que cayeron en saco roto.
El martes 14 de julio las Asociaciones de Paraná, Concordia y Gualeguaychú entregaron en la Gobernación un petitorio y una nota de la Federación Empresaria. “Desde hace una semana no hemos percibido ninguna información más que el reconocimiento de que la actividad está en crisis y que hay intenciones de apoyar pero no sabemos cuando y de qué manera”, dijo el presidente de la entidad intermedia.
Hasta el momento no hay ninguna reunión programada con algún integrante del poder Ejecutivo. No obstante, D´ambros aseguró que el diálogo con el subsecretario de Turismo, Enrique Stur, es “fluido” al igual que con Claudia Pagnota, la presidenta de la Cámara de Turismo. “Se está pidiendo una fuerte promoción turística como para tratar de motivar estos últimos días”, señaló.
Al respecto, Yunez indicó que el 1º de agosto volverán a promocionar Concordia en la Capital Federal. Tienen previsto asistir a una feria de Caza y Pesca en Costa Salguero. Pero a esta altura, nadie quiere hacerse muchas expectativas al respecto. “Vemos realmente como que la gente no quiere salir”, indicó D´ambrós.