Oficinas cerradas o atendidas solamente por los secretarios: el receso invernal de dos semanas fue tomado en serio por los concejales. DIARIOJUNIO sólo observó a Alberto Armanazqui e Irma Bergalio (FPV) durante estos días en las dependencias del cuerpo deliberativo. Uno de los concejales del FPV consultados, dijo off the record, que fue un acuerdo en común, teniendo en cuenta la feria judicial, y que previamente adelantaron trabajo sacando varias resoluciones en la última sesión. “Las comisiones siguen funcionado”, agregó, sin especificar cuales ni quienes asisten a esas reuniones. Pero se excusó de hacer declaraciones. “Van a decir que somos haraganes”, argumentó.
El concejal Alberto Zadoyko (FEF) indicó que se enteró de la decisión a poco de comenzar la última sesión y, junto con otro edil del oficialismo, manifestó que no estaba de acuerdo, pero la decisión ya estaba tomada. “No está contemplado ni en la Ley de Municipios ni en el reglamento interno pero tengo entendido, de acuerdo a las consultas que hice, que se ha tomado todos los años un periodo que si bien no se anuncia como receso, se mociona con acuerdo de los concejales”, indicó. No obstante, el año pasado no hubo receso.
El pedido de pasar la próxima sesión al 1º de agosto fue hecho por la concejal Melina Mazaira (FAP) pero ningún edil fundamentó la solicitud. “Es verdad, no se brindó detalles al respecto. Nadie puso el tema en público”, indicó. Tal vez por que no hay demasiados argumentos que suenen convincentes a oídos de la sociedad. “Tal vez tenga que ver con que estamos, porque me incluyo, en las actividades enmarcadas dentro del año electoral”, admitió Zadoyko.
El edil aseguró que sigue concurriendo a su oficina. “La gente permanentemente anda y hay que brindarle atención”, señaló. Y agregó que sigue preparando proyectos. “En la última sesión, de cuatro proyectos provenientes de concejales que ingresaron, tres eran de mi autoría. Ocurrió prácticamente en las dos últimas sesiones”, precisó. Además sostuvo que se debe trabajar con mayor énfasis en las comisiones para que exigir al Ejecutivo respuestas acerca de las iniciativas presentadas.