La reunión de la Comisión Bilateral de Interconexión, que encabezan los secretarios de Estado del área energética de ambos países, se llevó a cabo este mediodía en el Hotel Horacio Quiroga, en Salto. La delegación uruguaya, encabezada por Lepra, la integran el subsecretario de Industria y Energía, Martín Ponce de León, el presidente de UTE, Beno Ruchansky, y el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Enrique Topolansky. Por parte de Argentina el jefe de la delegación es el secretario de Energía, Daniel Cameron, y la integran el subsecretario de Energía, Bautista Marcheschi, y otros funcionarios.
La reunión comenzó ayer sobre las 18 horas y se extenderá hasta esta tarde. Allí están analizando una cantidad de temas vinculados al funcionamiento de la interconexión eléctrica entre los dos países, así como la situación de la represa binacional y las necesidades de inversión que surgen de ese análisis.
En esa instancia están decidiendo inversiones en conjunto para optimizar el funcionamiento de las turbinas de Salto Grande y lo que en la terminología técnica se conoce como “poner en valor a la represa”. Eso significa que la represa tiene décadas de funcionamiento, lo cual implica un desgaste (depreciación) y es necesario realizar inversiones para mantenerla a pleno.
El área energética es una de las excepciones que escapan a la tirantez en las relaciones entre Uruguay y Argentina. Durante la crisis energética de 2006 Argentina hizo un gran esfuerzo para abastecer de electricidad a Uruguay y, este año, nuestro país abasteció de energía a ese país. Las reuniones entre jerarcas del área lograron avances en una serie de temas, incluyendo el acuerdo que viabiliza la construcción de una planta de regasificación en Uruguay.
Fuente: Radio Espectador.com