martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Uruguay pone barreras comerciales a quienes compran en la Argentina

En los últimos días, miles de uruguayos se han volcado a cruzar el Río de la Plata y el Río Uruguay para hacer compras de vestimenta, e incluso alimentos y combustibles.

En las zonas donde hay puentes, los uruguayos cruzan por unas pocas horas y vuelven cargados de compras. Los comerciantes de ciudades fronterizas han expresado alerta por el flujo de comercio adverso a Uruguay se ha encarecido en dólares en los últimos meses, debido a repunte inflacionario, de los precios en pesos de la canasta familiar, combinado eso con una presión hacia abajo del tipo de cambio.

Ahora, con dólar barato en Uruguay y aprovechando que en las casas de cambio locales o en el mercado paralelo argentino, esos dólares se pueden cambiar por más pesos argentinos, los orientales retoman la vieja consigna del “deme dos”.

Hoy, la Dirección Nacional de Aduanas (DNU), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió una declaración con el anuncio, el que fundamenta con atención a “la situación que se viene registrando en los pasos de frontera del litoral del país, con el incremento del tránsito vecinal con la República Argentina” y “que dicha situación ha generado en las ciudades limítrofes una legítima preocupación del comercio local”, lo que “de mantenerse la misma podría redundar en la pérdida de fuentes laborales”.

El comunicado dice que en base a ello, “de acuerdo a sus facultades establecidas en el Código Aduanero (Decreto – Ley 15.691)”, esa oficina “comunica a la población en general que a partir del lunes 8 de abril, aplicará CERO KILO en las compras en régimen de tráfico fronterizo procedente de la República Argentina”.

Las autoridades precisan que “la medida que se dispone involucra los pasos de frontera en jurisdicción de las administraciones de Aduanas de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión”. Sostiene que en esos lugares “se reforzará el personal de control aduanero y regirá hasta nuevo aviso”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario