Uruguay: Los tres barcos guardacostas donados por EEUU ya patrullan la frontera fluvial con Argentina

“El patrullaje está inscripto en la política de frontera y el río Uruguay es una zona muy importante, una de las principales vías fluviales y la ley de fronteras prevé la custodia de los cursos fluviales”, dio a conocer el ministro de Defensa uruguayo, Javier García.

Con esta donación del gobierno de Estados Unidos, “que Uruguay se encargó de su puesta a punto, se busca modernizar a las Fuerzas Armadas”. En este caso, a la Armada Nacional, “cuyas embarcaciones estaban en situación precaria y a punto de quedar fuera de servicio”, explicó el funcionario de Lacalle Pou.

Los barcos

Se trata de tres buques de la clase Protector: USCG Cutters Albacore (WPB-87309), Cochito (WPD-87329) y Gannet (WPB-87334) que fueron puestos en servicio entre 1999 y 2009, según informó la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Tienen una medida de 87 pies (27 metros), un alcance de 1.700 kilómetros, llegan a una velocidad máxima de 25 nudos y su armamento es de dos ametralladoras.

Cada barco está diseñado para flotas mixtas, con cinco espacios separados y una capacidad máxima de 12 personas. Además, las unidades cuentan con lanchas neumáticas de casco rígido que pueden ser lanzadas desde la popa del buque y permiten “interceptar, inspeccionar y/o abordar a otros buques sin la necesidad de detenerse”, según la embajada. En Estados Unidos habían sido utilizadas en distintos tipos de misiones nacionales, lucha contra el contrabando y aplicación de la ley de inmigración.

La donación

En diciembre de 2021 la Armada Uruguaya firmó una Carta de Aceptación (LOA) que habilitaba la donación de tres buques Clase Protector.

El costo total de los buques en su momento fue de USD 14.361.000 y se estima que actualmente esa cifra es de USD 8.685.000. Sin embargo, su llegada a Uruguay se da como una subvención sin costo. El país receptor, por su parte, deberá pagar USD 4.986.296 para reacondicionarlos y formar al personal de la Armada Uruguaya que trabajará en los buques.

La travesía desde Estados Unidos hacia Uruguay comenzó en septiembre y tomó 67 días en total. Se recorrieron 7.400 millas náuticas con paradas en 14 puertos, según indicó la Armada uruguaya oportunamente.

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