El mandatario provincial concurrió acompañado por el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio de la provincia, Pablo Zárate. “Hemos informado y entregado el directorio de empresas entrerrianas y un detalle pormenorizado de nuestra oferta exportable”, precisó el mandatario, tras el diálogo con los directores de Confecarne, Roberto Domínguez del Pino y Miguel Huerta Dana.
“Nos hemos encontrado con posibilidades interesantes de inversión en nuestra provincia, en este caso porque el sector tiene erosionada la renta por los crecientes costos regulatorios que está teniendo la producción animal en Europa, ya que las normas comunitarias son cada vez mas exigentes, sobre todo en relación al control sanitario y al bienestar animal”, explicó Urribarri.
Al respecto, puntualizó la firme decisión de su gobierno de constituir un instituto de certificaciones que será una herramienta que acompañará a la producción certificando parámetros de calidad, origen y trazabilidad. “Son estándares hoy indispensables para aquellos sectores que pretendan colocar sus productos en el mundo”, sostuvo.
La presencia de aftosa y del mal de la “vaca loca” han provocado una disminución relativa del consumo de carne vacuna respecto a otras carnes, por lo cual cada vez más mejora la posición de carnes alternativas como el cerdo. En ese sentido, los directivos de Confecarne se mostraron predispuestos a difundir entre sus asociados las ventajas comparativas y competitivas de Entre Ríos y potenciar así las posibilidades de inversiones en la provincia.
Luego, las autoridades entrerrianas fueron recibidas por el secretario general de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España (Propollo), Angel Martín Ruiz. Se trata de una asociación que agrupa a empresas productoras de reproductoras pesadas, pollitos y pollos. “Lo más importante fue que nos plantearon su interés en que inversores españoles desarrollen la actividad en la Argentina, y más precisamente en nuestra provincia para colocar sus producciones en otros mercados”, explicó Urribarri.
El gobernador dijo que una delegación de ese sector visitará la provincia porque: “en Entre Ríos se faena casi el 50 por ciento de los pollos que se comercializan en el país y es muy posible que estemos suscribiendo un convenio de cooperación en transferencia de conocimiento y manejo de granjas”.