Urribarri se plantea un nuevo esquema impositivo para no gravar “al trabajo y al sector industrial”

Al dejar inaugurado el 131º período de sesiones ordinarias, el gobernador Sergio Urribarri y ante la Asamblea Legislativa, ocupó un tramo importante de su discurso en replantear la política fiscal provincial. Exhortó a empezar a discutir sin apuros y despojadas de partidismo y demagogia, una nueva estructura de impuestos en la provincia.
Por esta razón, DIARIOJUNIO, consultó al gobernador sobre los principales objetivos, que a su entender, debe enmarcarse en esta reforma.
“No tengo dudas, desde el punto de vista conceptual e ideológico, si pretendemos ir hacia un Estado con otro perfil de producción, debemos gradualmente eliminar los gravámenes al trabajo y al sector industrial que son distorsivos. Eliminarlos es clave para dar competitividad de nuestra producción y permitir crear incentivos a la inversión”, arranca diciendo el gobernador. Asegura que “este camino que iniciamos, acompañados por intendentes y sectores de la producción, no tiene marcha atrás”.
Urribarri, revela que “nuestra provincia tiene porcentajes bajísimos de personas económicamente activas ocupadas en el sector privado”. La aspiración de su gestión para elevar ese porcentaje, “es alivianar la carga impositiva del sector agroindustrial y por supuesto también del trabajo. Buscamos llegar a ser lo que son otras provincias, como Santa fe o Córdoba, que tienen casi el doble de la población ocupada en el sector privado. Esto refleja claramente, que han desarrollado políticas durante años, permitiendo que la producción primaria se industrialice e incorpore trabajo, evitando (cuestión que nosotros no hemos podido lograr), la expulsión de los jóvenes a otros lugares del país”. Inmediatamente nos acota: “la idea es que a las industrias no se le va a gravar, al contrario, trataremos de allanarle aun más la carga”.
Al hablar de tributación, hablamos de los ingresos que tiene el Estado para hacer frente a la inversión social, a las infraestructuras, a los gastos de la administración del Estado, etc.
Lo consultamos también sobre como sustituye la resignación de estos recursos, “lo compensamos con el impuesto más justo que existe: el impuesto al capital, a la propiedad, principalmente a los inmuebles de alto valor, a las grande extensiones rurales, que hoy está gravado a valores irrisorios. No estoy hablando del gaucho que tiene una casita, o el que tiene 50 ha de campo, estoy hablando del que tiene propiedades importantísimas, que son muchos, en sectores urbanos y también las grandes extensiones de tierras en el sector rural, a eso me refiero”.
Este nuevo esquema impositivo, de acuerdo a lo expresado por el gobernador: “debe ser acompañado por otras herramientas, como lo es el financiamiento del BICE, de otros organismos financieros y del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (FINVER), que vienen ayudando a este proceso virtuoso de radicación de industrias en Entre Ríos”. Recuerda que a diciembre del año pasado “teníamos presentado en el BICE, 68 proyectos de radicación de industrias o ampliar las ya existentes”.
Urribarri específica que “no solo a la actividad agroalimentario se le aliviara las cargas impositivas, sino también a todas las industrias que se instalen. Siempre cito a SENOR, empresa que tiene 108 años de historia en la fabricación de cosechadora, decidió radicarse en Entre Ríos, porque ven terreno muy fértil para darle valor agregado a la producción, pero también porque sabe que hay un gobierno que estableció reglas claras”. Nos dice que “SENOR en abril próximo van a estar las primeras cosechadoras fabricadas para arroz y pretenden proveer a la Argentina, Brasil Uruguay”.
Urribarri, por último, nos adelantó que el equipo de Producción, la semana pasada “me presentó un proyecto de ley que, de alguna manera viene a sustituir una ley que no había sido reglamentada hasta la fecha, la ley de pooles de siembras, y que establece justamente un tratamiento distinto a la de grandes extensiones, pero también tiene consideraciones importantes en materia de lo que es la conservación de suelo en nuestra provincia. Pero justamente el tratamiento del sector inmobiliario rural es parte, la más importante, de la modificación del sistema tributario. No solo vamos a continuar sino que lo vamos a profundizar”.

PRESUPUESTO PROVINCIAL
El pasado 7 de diciembre del año pasado, DIARIOJUNIO publicó que de lo que efectivamente tiene el gobierno para gastar, solo el 20 % son recursos propios. Fue precisamente en este punto en el que, por primera vez en este proceso, un gremialista entrerriano, Miguel Pellandino, puso el acento, «no hay voluntad de hacer una reforma tributaria en serio para que pague más el que más tiene. No se hace porque los que tienen que debatir en la legislatura, son jueces y partes, porque tienen intereses”, lapidó el titular de ATE. Pellandino repitió un viejo concepto de la Central de Trabajadores Argentinos a la que también pertenece AGMER (docentes) y AJER (Judiciales) que, sin embargo y sobre este punto, han preferido el silencio, al menos hasta ahora. El silencio no es menor si se observa por ejemplo que los dueños de la tierra en la provincia han pagado solo el 5 % de los mil millones recaudados. En tanto, quiosqueros, almaceneros, tenderos y comerciantes en general así como los dueños de viviendas, incluidas las viviendas únicas, cargan con el 65 o 70 % de los tributos que cobra esta provincia y que sirven para pagar el 30 % de los sueldos del Estado.

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