El intendente de Concordia destacó la metodología de trabajo asumida por la Liga de Intendentes del PJ que articula las esferas municipal y provincial. Además, resaltó el nivel de obras públicas ejecutada en la provincia, particularmente la inversión en infraestructura educativa en establecimientos escolares. “Es inédito y sigue avanzando con ritmo”, aseguró.
En diálogo con LT14, se refirió a un encuentro que se desarrolló recientemente entre la Mesa Ejecutiva de la Liga y los ministros del Poder Ejecutivo en el que avanzaron sobre la proyección de los ingresos para lo que resta del año.
Sobre el temario, precisó que como primer punto, se presentará el “informe sobre lo conversado en esa reunión”, el segundo aspecto está relacionado con las obras públicas y sus perspectivas, y el tercero tiene que ver con “las capacitaciones para los empleados municipales para las distintas ciudades”.
El gobernador va a estar en el cierre de la jornada para compartir una charla política e institucional con todos los intendentes de la Liga”.
Coparticipación
Sobre la coparticipación que percibe el municipio, Bordet explicó que “todos los municipios de la provincia, la totalidad de los signos políticos, radicales, vecinalistas, justicialistas, recibimos la coparticipación diaria».
Al respecto, dijo que a eso “lo dispuso el gobernador Sergio Urribarri y se cumple rigurosamente”. “Muy atrás quedaron esas épocas donde el gobernador, y recuerdo la última gobernación de Montiel, discrecionalmente decía a qué municipio les correspondía la remesa de coparticipación y a cuáles no”, apuntó.
“Aquí nos toca a todos por igual”, aseguró y explicó que “hay una figura polinómica que establece la distribución y mensura realidades que tienen que ver con la cantidad de habitantes, hogares con necesidades básicas insatisfechas y se distribuye equitativamente entre todos los municipios de la provincia, se recibe en tiempo y forma”.
En ese sentido, manifestó que hay “momentos de expansión y de contracción económica” y puntualizó que ahora “estamos en un momento donde los niveles de coparticipación han disminuido básicamente fruto de que no existe el fondo de incentivo para la educación”.
A ese fondo “lo cobrábamos extraordinariamente el año pasado porque el Congreso Nacional no aprobó el presupuesto nacional, entonces ese fondo específico para la educación se coparticipó entre provincia y municipios”, explicó. “Este año, al tener afectación y volver donde originariamente debe estar, dejamos de percibirlo”, dijo.
Esa situación “nos obliga a tomar las previsiones y ser prudentes, por eso es tan importante la posibilidad de hacer estas proyecciones con el ministro de Economía y el resto del gabinete para cuidar la salud de las cuentas públicas”, expresó.
Comentó finalmente que en Concordia y otros municipios “la obra pública viene sosteniendo un ritmo importante de ejecución y va a continuar ejecutándose del mismo modo”. Y agregó: “Si algo ha caracterizado a nuestros gobiernos en las distintas ciudades de la provincia ha sido el cúmulo de obras en todo sentido, viales, de infraestructura, en educación”.