Antes de enumerar el extenso listado de obras que se ejecutarán en la capital entrerriana, el primer mandatario aseguró que “este día marcará un hito de los más importantes para la provincia de Entre Ríos, pero fundamentalmente para la ciudad de Paraná” y advirtió que también significa un orgullo para su gestión de gobierno.
Así lo manifestó ante un auditorio que colmó el Salón del Consejo General de Educación conformado por funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, empresarios, representantes de diferentes entidades paranaenses, legisladores y concejales, entre otras autoridades.
Advirtió Urribarri que estas iniciativas pretenden ser un incentivo para la reconstrucción de la ciudad y que se encuadran en uno de los objetivos que se planteó junto al intendente José Carlos Halle, de que “Paraná sea una capital en serio”.
Explicó que esto no sólo tendrá un impacto económico importante en la ciudad sino que además generará una gran incidencia en el sector privado para lograr en poco tiempo que Paraná sea “una ciudad bella, vivible y ciudadana”, y con lo cual también se “saldará una deuda histórica que la provincia tiene con la capital de todos los entrerrianos”.
“Son obras importantes con una inversión de varios millones de pesos y que comenzarán a ejecutarse todas en el año 2009. Con esto lo que pretende nuestro gobierno provincial, en vez de palmadas y palabras lindas, es empezar a hacer las cosas que Paraná demandó durante tanto tiempo. Esperamos que sea un mensaje importante y que contagie también a la inversión privada de la ciudad”, manifestó el mandatario.
Luego comentó: “Esto también marca un poco el resultado de cómo invierte uno el tiempo y las gestiones que realizamos en Buenos Aires. Esto que estamos dando a conocer hoy requiere de inteligencia, de una fuerte presencia en el gobierno nacional y también de hacer ver de que Entre Ríos fue claramente soslayada de los grandes planes de infraestructura nacional ejecutados con fondos federales, que son fondos de todos los argentinos”.
Finalmente completó: “Como lo dijimos al hacer nuestra propuesta con José Carlos Halle, nosotros pretendemos que Paraná sea una capital en serio, y les puedo asegurar que será una de las capitales más lindas del país en muy pocos años”.
Las obras a ejecutar
El gobernador enumeró una a una las obras que se ejecutarán a partir de 2009, haciendo hincapié en un grupo de seis emprendimientos que se destacan. Entre estos detalló, apoyado en una proyección que explicitaba los respectivos proyectos, la construcción del nuevo hospital del Bicentenario, el rescate urbanístico de la zona de Bajada Grande, un nuevo sistema vial circunvalar a la ciudad, el predio multieventos en el autódromo y la restauración del colegio Nacional y de la escuela Domingo Sarmiento.
El listado completo de las obras y las características de las más importantes es el siguiente:
1) Rescate urbanístico de Bajada Grande
La obra, que demandará unos 35 millones de pesos, consiste es un anillo de obras viales e hidráulicas de protección de costas que van a integrar y embellecer urbanísticamente.
El emprendimiento implica la rehabilitación de Avenida Estrada con un nuevo acceso desde la rotonda del club Estudiantes. De ahí nace una especie de anillo que envuelve a todo el parque nuevo. La parte vial es una calzada rehabilitada con iluminación.
Llegando a la altura de la rotonda del actual pesquero de Bajada Grande se va a levantar una nueva costanera del mismo estilo de la existente. De allí la obra sube por Avenida Larramendi hasta el Hipermercado, envolviendo así a todo el parque nuevo. En tanto, la obra hidráulica implica la protección de barrancas para la seguridad de las viviendas sobre todo aquellas ubicadas en las dos cortadas.
2) Nuevo sistema circunvalar para la ciudad.
Tramo 1: Desde ruta 11, a la altura de Colonia Ensayo, se construirá un desvío que lleva hasta la ruta 12 a un distribuidor que va a estar a la altura del ingreso a los cementerios de San Benito, en una distancia de 16 kilómetros .
Tramo 2 : Hasta la ruta 18 a la altura del actual distribuidor de La Virgen , en un total de 7,2 kilómetros . Todo está previsto con sus respectivas obras de arte, seguridad, accesos a propiedad y demarcaciones.
Tramo 3. De la 18 al Acceso Norte, donde empieza una autovía que va hasta el actual distribuidor y que continúa por la actual traza hasta la Avenida Circunvalación , en un total de 10,7 kilómetros .
Tramo 4: Desde el puente en la intersección con avenida Almafuerte (hoy sin proyección) se continúa la traza prevista en doble vía, conectando con la ruta 12 que va a Crespo. Son 2,5 kilómetros de doble vía totalmente nueva.
Tramo 5: Es lo que se denomina Acceso Sur, que une calle Blas Parera y avenida Zanni con Oro Verde y la ruta 11.. Es para tráfico liviano, conectando la ciudad Oro Verde con el Tunel Subfluvial, en forma directa.
Todo este sistema aliviará a la ciudad del tránsito pesado, de unos 8.000 camiones por día, y del tránsito liviano que no ingresa a la ciudad.
El impacto humano es que reordena las fronteras de la ciudad, le da expectativa de desarrollo a lugares hoy descampados, integra mejor a Paraná con San Benito, Oro verde, Colonia Avellaneda y el resto de poblaciones pequeñas de la zona y dota a la ciudad de un sistema de accesos troncales acorde a una urbe de 350.000 habitantes.
La inversión total prevista para este sistema es de unos 110 millones.
3) Hospital del Bicentenario.
El edificio, que ya está diseñado, va a estar emplazado en el cuadrado que determinan la Avenida Ejército , avenida general Espejo, calle Pablo Crauzaz, y calle Sarobe.
Comprende dos plantas que ocupa toda una manzana y que constará de 150 camas, 20 consultorios para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo.
Será un centro médico de excelencia que demandará una inversión de más de 100 millones de pesos.
4) Predio Multieventos en el Autódromo.
El predio tendrá capacidad para organizar muestras, exposiciones, ferias y eventos especiales de todo tipo que lo convertirán en una referencia regional. Tendrá dos ingresos, desde las rutas 12 y 18, y serán tres pabellones con 5.600 metros cuadrados cubiertos con capacidad para eventos de hasta 3.500 personas, con áreas de servicio y estacionamiento conectado con la parte interna del circuito por un puente peatonal y otro bajo nivel para ingresos de emergencia. La inversión es de alrededor de 35 millones de pesos.
5) Ampliación y refacciones en escuela 192 Domingo Faustino Sarmiento.
Se va a construir sobre la propiedad que da frente a Calle Corrientes, donde funcionará la escuela secundaria.
Es un edificio de 1500 metros cuadrados cubiertos en dos plantas de dos cuerpos unidos por una galería, con 10 aulas, salón de usos múltiples, laboratorios y todas las dependencias necesarias. Los trabajos demandarán unos 5 millones de pesos.
6) Restauración y puesta en valor del Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento.
Esta obra tiene un enorme significado arquitectónico para la ciudad y permitirá el rescate de la totalidad del edificio, unos 6.300 metros cuadrados cubiertos, recambio de pisos, cubiertas de techo, patios, la casa del rector, vitrós, pisos de madera, instalaciones eléctricas a nuevo y conexiones sanitarias. Se revaloriza la imagen exterior mediante una pintura plástica de textura idéntica a la original.
Se restaura todo el edificio viejo declarado patrimonio histórico de la provincia y se amplía todo el área de patio con una construcción totalmente integrada.
Otras obras a comenzar en 2009
– Restauración de la Casa de la Cultura
• Escuela Centenario de Paraná
• Escuela Normal de Paraná
• Catedral. Obra de restauración integral
• Biblioteca Popular de Paraná
• Nueva escuela en la Zona sur
• Desarrollo Urbanístico del Puerto Nuevo
• Desarrollo Urbanístico Terrenos del Ejército
• Urbanización y restauración Estación del Ferrocarril y entorno inmediato
Obras de saneamiento
• Red cloacal barrio Villa Almendral
• Red cloacal Zona Thompson
• Red cloacal Barrio Tiro Federal
• Nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales
• Continuidad Obras de enlace sistema de Agua potable
Desagües cloacales y abastecimiento de agua zona suroeste
Obras hidráulicas
• Desagües pluviales en calle Cervantes
• Entubamiento de cuencas de arroyos La santiagueña, el Colorado y Antoñico
• Desagües pluviales Lomas del Rocamora 2
Energía
• Nueva estación transformadora Paraná Sur
Proyectos viales
• Pavimentación 200 cuadras urbanas (incluída avenida Ramírez)
• Reconversión en Boulevard de calle Pronunciamiento
Obras de vivienda y mejoramiento barrial
• Promeba Barrio Belgrano y aledaños
• Viviendas Plan Federal
• Programa Mejor Vivir