“A partir del 10 de diciembre voy a convocar a todos los entrerrianos. A todos, salvo a ese puñado de dirigentes que pasaron la raya, que no respetaron nada”, enfatizó Urribarri que insistió, de este modo, en las denuncias cruzadas planteadas con los dirigentes que acompañaron la fórmula de Julio Solanas y Enrique Cresto.
“Triunfó el amor sobre el odio, sobre los golpes bajos. Triunfó la fuerza y el coraje de este frente político, más plural que nunca”, interpretó el gobernador electo que renunció ayer, formalmente, al cargo de ministro de Gobierno. En su lectura del resultado, agregó como explicación que “los entrerrianos no se quieren volver a suicidar”.
El dirigente defendió la contundencia del triunfo al decir que los ciudadanos “votaron sin presiones, en libertad, y esta es la mejor señal de que nuestra democracia está fuerte. Nadie puede dudar de la transparencia de los comicios”, levantó la voz.
No olvidó agradecer a Jorge Busti: “Mi amigo, con que el tantas veces soñamos este momento, con el que trabajamos acertando y errando, pero siempre yendo para adelante porque, como él dice, de los laberintos se sale para arriba”.
Tampoco obvió los elogios para el presidente Néstor Kirchner quien “marcó una senda de crecimiento pero con justicia social y puso lo que hay que poner para que los trabajadores ganen más pero también para que los precios no se vayan a las nubes”.
Tras informar que recibió el llamado de todos sus adversarios “menos de uno que gracias a Dios me dejó dormir tranquilo”, Urribarri finalizó con la convocatoria a casi todos: “Esta provincia nos necesita a todos. En lo posible juntos. Nadie está de más, salvo ocho o nueve atorrantes”, insistió.
Ganadores
Como fue ritual durante la campaña, también anoche Busti se encargó de cerrar el acto. Más cauteloso que Urribarri en fustigar a los adversarios, dedicó su mensaje a rendir homenaje a íconos del PJ como Juan Domingo Perón, Eva Perón y los desaparecidos durante la dictadura militar, sintetizados en la figura del entrerriano Eduardo Germano “que hoy estaría aquí”.
“Debe haber imágenes contentas en el cielo”, dijo Busti a modo de prólogo. Tras suspender su discurso para cantar, junto a los militantes, que “se siente, se siente Evita está presente”, el Gobernador concluyó que “el peronismo está vivo, con mística, con fuerza, para convocar a otros sectores”.
Destacó la figura del ganador por “su capacidad y su tenacidad”, dedicó algunos párrafos al compañero de fórmula, Eduardo Lauritto, y aludió a “los triunfadores” que compartían el palco: José Carlos Halle, electo intendente de Paraná; Gustavo Bordet, que se impuso en Concordia; y Guastavino a quien le atribuyó la elección en Gualeguaychú donde el PJ destronó a la Concertación Entrerriana.
También estaban presentes varios de los legisladores electos con quienes Busti compartirá bloque: Jorge Kerz, José Cáceres, Alicia Haidar y Santiago Gaitán que irá al Senado. “Este es el triunfo de la esperanza”, aseveró el líder del PJ que, finalmente, prometió: “El peronismo no va a morir nunca. Perón es cada vez más grande”.