Urribarri: ‘el Gobierno Nacional tomó una decisión definitiva sin haber debatido con la comunidad’

Durante el encuentro expusieron Lisandro Zapata Soñez  y Patricia Pajares, representantes del Movimiento Despierta Paraná; Pablo Folonier, abogado ambientalista; María Paula Armándola, integrante de Entre Ríos Entre Arroyos; José Carlos Bozetti, buzo profesional que formó parte del equipo que construyó el Túnel  Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis; Daniel Verzeñassi, del Foro Ecologista de Paraná; y Francisco Sobrero, miembro del Foro de Debate Metropolitano de la ciudad de Santa Fe.

En la apertura de la actividad, Urribarri agradeció la presencia de legisladores nacionales y provinciales, dirigentes políticos y organizaciones sociales; y destacó el trabajo que viene realizando el Movimiento Despierta Paraná “con compromiso social, mucho respeto y perseverancia”.

Respecto de la temática señaló la necesidad de “recuperar la esencia y el propósito que para nosotros tenía el proyecto cuando nos dispusimos a trabajar en él, y que eran absolutamente diferentes a los que se le está dando hoy”. Explicó que el objetivo era “promover el posicionamiento estratégico de la Región Centro, el desarrollo de las economías regionales e incrementar la competitividad de los municipios que integran la zona. Era parte de un sistema de obras de infraestructura entre las cuales se encontraban la autovía de la Ruta Nacional 18, el Aeropuerto Internacional de Cargas y el Mercado Concentrador Mayorista y Minorista; y era muy importante también para el desarrollo del Puerto de Diamante”.

Al evento asistieron diputados provinciales, los diputados nacionales Julio Solanas y Juan Manuel Huss; la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna; y el ex ministro de Producción, Roberto Schunk, entre otros dirigentes.

La introducción de la problemática estuvo a cargo de Lisandro Zapata Soñez y Patricia Pajares, miembros del Movimiento Despierta Paraná, quienes expusieron las diversas trazas propuestas oportunamente y explicaron por qué la impuesta en la actualidad es desaconsejada. Destacaron que en principio las decisiones eran compartidas con la ciudadanía y que a partir de 2016 dejaron de serlo, señalando de esta manera que “están de acuerdo con la obra pero no con la ubicación escogida, ni el accionar de las autoridades, dado que les parece que una infraestructura del siglo  XXI necesita consenso social y participación ciudadana”.

Pablo Folonier, abogado ambientalista, agradeció a los legisladores la oportunidad de establecer un diálogo democrático. Habló de defender los derechos legítimos de la provincia y criticó “las ideas digitadas desde la lejanía”, enumerando las normativas municipal, provincial y nacional que serían quebrantadas si se concreta el proyecto. “Son los ámbitos de la democracia simbolizados en este Recinto los que aseguran que unos pocos no vulneren los derechos de todos. Esta situación puede remediarse con la participación de la comunidad y el diálogo de saberes, para alcanzar una solución que concilie la sustentabilidad y el progreso”, manifestó.

María Paula Armándola, integrante de Entre Ríos Entre Arroyos, expuso acerca de la planificación estratégica territorial que demanda la sociedad mundial en la actualidad y representa un nuevo paradigma de la sustentabilidad. En este aspecto consideró que si se modificara la traza elegida para el puente, no se verían afectados los beneficios comerciales que genera, asegurando que “el corredor bioceánico se puede hacer igual más arriba o abajo, es cuestión de tener identidad, de planificar nuestro territorio y de valorarnos”.

José Carlos Bozetti, buzo profesional que formó parte del equipo que construyó el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, explicó el modo de funcionamiento de éste último y la forma en que se vería perjudicado con el proyecto en cuestión, puesto que afectaría la zona de seguridad prevista para su preservación.

Daniel Verzeñassi, del Foro Ecologista de Paraná, respaldó los dichos de Bozetti y además criticó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por intentar minimizar la lucha de los vecinos en la causa y asegurar que estaban hechos todos los estudios correspondientes, cuando según Verzeñassi, “no hay investigación que pueda sacar conjeturas del río Paraná dado que éste es impredecible”. En referencia a la presencia ciudadana en el encuentro, manifestó: “Esta convocatoria de hoy en el Recinto es una expresión de resistencia”.

Finalmente, Francisco Sobrero, miembro del Foro de Debate Metropolitano de la ciudad de Santa Fe, invitó a unir los movimientos sociales de Paraná y de la vecina localidad, y también denunció desinformación por parte de los funcionarios santafesinos. “Si se unen ambas ciudades podría significar un hecho político e institucional importante”, dijo.

 

 

Entradas relacionadas