Si bien este primer acto, más formal y cerrado, se desarrollaba en la Cámara de Diputados, por problemas edilicios del recinto se resolvió efectuarlo en el coliseo paranaense. Allí, a las 18.25, comenzó la sesión de la Asamblea Legislativa -que componen los 17 senadores y los 28 diputados-, en la que se cumplieron los pasos protocolares del caso, como la conformación de las comisiones de exterior e interior, que fueron las encargadas de ir a buscar al gobernador y vice electos, Sergio Urribarri y José Lauritto, quienes ingresaron siete minutos después de dispuesto el cuarto intermedio, en medio del aplauso de los presentes.
Inmediatamente, ambos izaron la bandera nacional e instantes después Jorge Busti, monseñor Mario Maulión y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Carubia, izaron el pabellón provincial. El acontecimiento continuó con la entonación del Himno Nacional y finalmente, el vicepresidente primero del Senado, Raúl Taleb, les tomó el juramento. Con posterioridad, Urribarri comenzó a leer su primer discurso como gobernador.
De acuerdo al cálculo previsto, se estima que entre el final del acto y los saludos del caso, las actividades concluyan alrededor de las 20. Y una más tarde se realice el segundo acto, más político y popular, en Casa Gris.
En Casa de Gobierno
En su condición de comandante en jefe de las fuerzas de seguridad, el nuevo gobernador pasará revista a las tropas formadas en el costado oeste de la Casa Gris, sobre calle Córdoba. De allí subirá al despacho del Ejecutivo y junto al mandatario saliente, Jorge Busti, se dirigirán a la explanada de Casa de Gobierno, donde ya están dispuestas tribunas para el desarrollo del resto de los actos al aire libre.
Tras el Himno Nacional, el escribano mayor del gobierno leerá el acta correspondiente y, luego de su firma, vendrá la foto que mejor ilustra el final de un mandato y el comienzo de otro: el traspaso de la banda y el bastón de mando del gobernador saliente al entrante.
Una vez investido con los atributos de mando, Urribarri le tomará juramento a la primera línea del funcionariado que lo acompañará en su gestión.
Según lo que se encargó a Ceremonial, está previsto que juren los ministros de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero; y de Salud y Acción Social, Angel Giano. Y también los tres secretarios: de la Producción, Héctor Motta; de Planificación, Guillermo Federik y la próxima secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath.
Una vez hecho esto, un discurso que se prevé será más corto que el del Teatro y con un contenido más político, dirigido a la militancia.
Fuente: Análisis