Urribarri apoyó la decisión de coparticipar las retenciones

Urribarri señaló que iba a apoyar la medida con toda convicción porque “refuerza el tejido federal del país”. Y destacó que hacer coparticipables los derechos de exportaciones “democratiza aún más el uso de los recursos públicos y ciertamente es de una gran ayuda en estos momentos de caída transitoria de recursos en las provincias”.
Al mismo tiempo, remarcó que significa una gran responsabilidad para gobernadores e intendentes, “ya que de la utilización correcta de estos fondos depende que las finanzas provinciales mejoren o no sus perfiles estructurales y su eficacia en términos de los servicios públicos”, acotó.
Por su parte, Osuna resaltó que por primera vez en la historia del país los derechos de exportación serán coparticipables con las provincias que recibirán un 11% más de recursos. Y destacó que esta reasignación de la Nación hacia las provincias de más de 1776 millones de dólares va a impactar: “en cada uno de nuestros municipios, sobre todo a partir de infraestructura social: escuelas, viviendas, agua potable y cloacas, entre otros” y concluyó señalando que “avanzamos en el camino de una Argentina cada vez más justa y equilibrada”.
Mientras que Cusinato rememoró su proyecto al señalar que había previsto que los recursos provenientes del Fondo Especial Agropecuario iban a ser administrados por cada provincia, y podrán destinarse a inversiones edilicias; de infraestructura y equipamiento para la educación pública en todos sus niveles y modalidades, a obras de infraestructura y equipamiento para la salud pública, incluyendo hospitales, centros de salud, salas de primeros auxilios, dispensarios etc., a infraestructura y equipamiento para la Justicia, Policía, Bomberos y Defensa Civil e inversiones en infraestructura vial, mantenimiento de caminos y rutas, etc.
El legislador radical agregó que, como antecedentes para la Creación del Fondo Especial Agropecuario, tomó los ejemplos de otros fondos que ya existen y que toman recursos pertenecientes a la Nación y lo distribuyen a algunas provincias como es el caso del Fondo Hídrico de Infraestructura creado por la Ley 26.181, el Fondo Especial del Tabaco, Ley 19.800 y el Fondo Especial de Salto Grande, creado por la Ley 24.954.

Entradas relacionadas