En la reunión, realizada en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, estuvieron el ministro de Gobierno, Adan Bahl; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; los secretarios de la Producción, Roberto Schunk; de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; y de Medio Ambiente, Fernando Raffo; y el subsecretario de Producción Agrícola y Recursos Naturales, Rubén Sarli.
“El gobernador convocó a una reunión para abordar el tema de los incendios, que es muy complicado porque éstos se pueden estar produciendo en tierras fiscales o privadas. La de hoy fue una reunión de análisis entre distintas áreas del gobierno para ver qué curso de acción se toma”, informó el fiscal de Estado.
Explicó luego que existen muchas variantes de posesión en las islas, lo que hace compleja la cuestión, mientras adelantó que se revisarán las distintas situaciones. Mencionó que, además de la tenencia privada, hay casos de las tierras fiscales que están arrendadas, lo que implicaría revisar los contratos de arrendamientos para ver en qué situación está cada uno; tierras que están usurpadas, lo cual importa un delito; y otras que están en instancia de usucapión, que son las personas que tomaron posesión de las islas durante mucho tiempo y se compartan como dueños.
“Nuestra provincia puede adoptar algunas medidas de revisión de lo que ha sido su política fiscal con las tierras en islas a lo largo de 25 años. De hecho hay una decisión del gobernador de hacerlo. Pero para que esto sea exitoso se requiere de la colaboración de las otras dos provincias”, indicó el fiscal de Estado.
En otro orden, aseguró que no necesariamente los incendios en las islas son responsabilidad de la provincia de Entre Ríos, sino que también hay personas de otras jurisdicciones, con domicilio en Santa Fe o en Buenos Aires, que avanzan sobre tierras entrerrianas y las ocupan, incluso con ganado, lo que requiere de una tarea conjunta de las tres provincias ante esta problemática.
Recordó que el próximo jueves habrá una reunión en la Casa Rosada con autoridades nacionales y los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, Sergio Urribarri, Hemes Binner y Daniel Scioli, “tendiente a afrontar en común este problema y resolverlo”.
“Este no es solamente un problema entrerriano, por lo cual se requiere la colaboración y la complementación de los gobiernos de las demás provincias para evitar los incendios en una superficie muy difícil de controlar, como es la zona de islas, y encontrar en un marco común la solución”, dijo Rodríguez Signes
Finalmente, informó que en la reunión de hoy el ministro de Gobierno planteó organizar en forma inmediata una logística a nivel de la policía de Entre Ríos para tener presencia allí, y remarcó que eso también requiere del mismo esfuerzo de Santa Fe y Buenos Aires.