Urribari firmó el convenio de asistencia financiera para construir la costanera

Frente a los vecinos que se acercaron a compartir ese momento, el gobernador aseguró que la costanera, de 100 millones de pesos, será: “la obra urbana más importante de mi gobierno y es por lejos la muestra de que somos una provincia dinámica y que tenemos un gobierno que está a la altura de las circunstancias cumpliendo con sus obligaciones ordinarias”, agregó Urribarri.
El proyecto de la Avenida Costanera de la ciudad de Concepción del Uruguay se inicia en la zona de la Defensa Sur de Concepción del Uruguay, cruza el Riacho Itapé y luego se ubica sobre la mitad norte de la margen oriental de la Isla del Puerto, limitada por el riacho Itapé al oeste y por el Río Uruguay al este en su extremo norte, y un poco más al sur por el Brazo de la China que la separa de la Isla Cambacuá.
El acto contó la presencia del vicegobernador, José Lauritto, el intendente Marcelo Bisogni, presidentes municipales y funcionarios provinciales. También las autoridades firmaron el convenio para repavimentar la Ruta Provincial Nº 46 Tramo Ruta Nacional Nº 12 – Arroyo Sagastume.
Luego, se metió en el terreno electoral al recordar las expresiones del candidato a diputado del Frente Cívico, Atilio Benedetti, que señaló que la Provincia mendiga obras. “Más allá de las circunstancias electorales de este 28 de junio – que espero pase lo más rápido posible para que dejemos de escuchar tantas cosas bajas – y sigamos trabajando todos juntos peronistas, radicales y vecinalistas”, remarcó.
Una vecina comenzó a expresar en voz alta, en medio del acto, su disidencia con respecto a la obra por una cuestión ambiental, según explicó. El gobernador le señaló que cada una de las inquietudes iban a ser recibidas en un marco de respeto y luego de la ceremonia.
Minutos después un grupo de vecinos fue recibido por el vicegobernador. Lauritto agradeció por su parte la obra que definió también como una “reparación histórica” y habló de largas postergaciones que se van saldando con obras de infraestructura trascendentes para la ciudad.
“Somos abiertos para escuchar las críticas pero pensamos en lo grande que hará a la ciudad esta obra y la del Plan Maestro de agua cuyo financiamiento se firmará la próxima semana por 50 millones de pesos”, dijo Lauritto.
Estabillo, en tanto, destacó que Entre Ríos tiene en su haber más de 90 obras en ejecución o proyectadas cuyo financiamiento depende del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. “La política del gobierno nacional es acompañar obras fundamentales para sus pueblos. Estamos llevando adelante una política de infraestructura con este objetivo”, dijo finalmente el funcionario nacional.

Detalles del proyecto

Sobre el proyecto, los autores señalaron que la existencia de las actividades fabriles y de dársenas, históricamente ubicadas en la margen del río, han hecho que la ciudad se desarrolle de espaldas al borde costero. Naturalmente esta no se encuentra sobre el cauce del río Uruguay, sino sobre el Riacho Itapé, un brazo de este río, por lo que tampoco cuenta con vistas desde su costa hacia el cauce principal del río.
El objetivo principal de la propuesta es dotar a la ciudad de Concepción del Uruguay de un frente costero sobre el propio río Uruguay que potencie fuertemente su desarrollo turístico y brinde una nueva perspectiva al futuro de la ciudad, posibilitando un mejor contacto con el borde costero y recuperando la vinculación directa de la ciudad con el río.
La Avenida Costanera se vincula con la ciudad en el sitio donde se encuentra la defensa sur, a través de un puente sobre el Riacho Itapé, que permitiría que continúe el tráfico normal de las embarcaciones deportivas que actualmente circulan por este curso de agua. Junto a la cabecera del puente ubicada junto al faro de la Defensa Sur se construirá una rotonda.
Desde la otra cabecera se llegará a través de un camino de interconexión a la rotonda donde se inicia la Avenida Costanera. Desde esta rotonda hacia el norte se encuentra el primer tramo, que sigue paralelo a la costa Oriental de la Isla del Puerto hasta la altura donde se ubica, enfrente, el banco de arena del extremo norte de la Isla Cambacuá , este tramo cuenta con una Avenida de una sola calzada con dos carriles de circulación, uno para cada sentido, y vereda para circulación peatonal junto a la Avenida.
Desde allí hasta el extremo norte de la Isla del Puerto se desarrolla una Avenida Costanera con dos calzadas, de dos carriles cada una, cantero central y circulación bicipeatonal junto a la Avenida. Además en el talud del lado del río llevará una berma intermedia con una vereda para circulación peatonal. En parte de este tramo se desarrollan sectores para alojamiento de paradores que se ubican del lado del río, y áreas de playa.
Todo el coronamiento de la Avenida y el camino de acceso se ubican a una cota superior a las de las crecidas de más de 100 años de recurrencia. El proyecto llevará iluminación vehicular y peatonal en todo su recorrido, forestación, y servicios públicos como baños y vestuarios, así como también edificios de uso público que rescaten el patrimonio cultural.
El proyecto finaliza con la reconstrucción del espigón que lleva al faro de Stella Maris, donde se construirá una pasarela peatonal para acceso al mismo, la cual se vinculará a una rotonda donde finaliza la Avenida.

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