Según indicaron las autoridades penales, no hubo indicios de cómo se fugó del penal por cuanto no se encontraron boquetes ni salidas forzadas. Se estima que podría haber saltado algunos de los muros en las partes más bajas, con escasa iluminación, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Balcaza había ingresado al presidio el 6 de noviembre del año pasado. Tiene 26 años y 1,84 mts. de estatura, contextura robusta, cabello castaño con rulos, tez clara. Tal motivo se solicitó la colaboración de la Policía de Entre Ríos para localizar y detener al individuo.
Este es el segundo presidiario que se fuga de la UP 3 en el año. El 29 de enero fue recapturado Raúl “Tizingo” Izaguirre, que estaba preso en Unidad Penal Número 3 de Concordia y 4 de ese mes se fugó de Sauce de Luna (departamento Federal), en el marco del régimen de acercamiento familiar.
En tanto, en abril de 2005 tres presos se fugaron. Entre ellos, José Luis Balcaza. Todos cumplían condena por robo calificado a excepción de uno de ellos que se lo sentenció además por homicidio y podían salir del Penal para hacer tareas laborales.
En febrero de ese mismo año, la Policía durante un operativo relacionado a una denuncia por robo, logró capturar a José Luis Troncoso, quien se había fugado el pasado 24 de noviembre de 2004.