El 27 de noviembre del 2020, el Juez de Garantías, Darío Mautone, dispuso el encierro Preventivo en la Unidad Penal N 3 de Concordia para Jacobo Almada, cuyo abogado defensor es Andrés Arias, por el delito de “Tentativa de Homicidio en contexto de violencia de género», por haber apuñalado a su pareja en su domicilio del barrio Las Colinas, mientras se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria por el crimen de Mariela Costen, ocurrido en julio del 2019 y en ocasión de robo.
El 1 de junio, el fiscal Juan Pablo De Giambattista informó a este medio que ya había concluido la etapa de investigación penal preparatoria por lo que solicitaría una audiencia para remitir la causa a Juicio y en la que pediría además que Almada continúe ese periodo en el UP3 local. Así mismo, el fiscal aseguró en esa oportunidad que el imputado sería juzgado por un juicio popular.
En efecto, el encuentro se había pactado para el día miércoles 28 de julio pero se reprogramó para este lunes 9 de agosto a las 8 de la mañana, donde De Giambattista confirmó la elevación a juicio de la causa y la renovación de la pena preventiva de Almada en la UP3 local.