Una urgencia ambiental en medio de un largo receso

La decisión fue tomada esta mañana, luego de una reunión entre la ex candidata a intendente de ese partido, Cielo Petit, el ex candidato a concejal por la UCR Ariel Gorostegui y el dirigente socialista Daniel Brugo en la oficina del edil de Villa Zorraquín.

“He tomado la decisión de presentar una nota más que nada porque hay ambientalistas y grupos que se están movilizando. Hace unos días, en la plaza 25 de Mayo, se han expresado en contra del fracking. Y van a pedir que todos los políticos se expidan al respecto”, explicó el edil. La referencia es para los concejales y se trata de una ardua tarea por el sólo hecho de encontrarlos. Salvo alguna excepción, ningún edil del oficialismo acudió en lo que va de enero a sus oficinas.

Incluso Zadoyko señaló que el presidente del Concejo, Alejandro Casañas: “quizás pueda levantar un tubo para pedir que nos manden urgente lo que hemos pedido al gobernador”. Lo cual suena casi quimérico teniendo en cuenta las escasas presencias de Casañas en la presidencia del Concejo hasta durante la época de sesiones ordinarias.

La intención es obtener una copia del estudio de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente que: “suponemos deben tener para llevar adelante este plan que están queriendo”. Y luego agregó: “creo que si tenemos ese material podemos comenzar a trabajar hasta que llegue el momento de tomar una resolución en el Concejo y todos los concejales puedan tener la información”, indicó.

A raíz de la firma de un convenio entre la provincia e YPF para la exploración de hidrocarburos mediante el sistema de fracking, el 17 de agosto pasado Zadoyko presentó un proyecto de ordenanza donde pedía “la prohibición en el ejido de la ciudad de Concordia hasta estudiar el tema, deliberarlo y tener todos lo elementos necesarios”.

El proyecto no fue rechazado sino que fue enviado a la comisión de Obras Públicas del Concejo. “Luego de un debate dentro de la comisión con los concejales Mozetic, Barbieri, Amanazqui y Pezzarini se resolvió solicitar al gobierno, a través de la secretaría de Medio Ambiente, un informe sobre el impacto ambiental que podría causar la explotación mediante el sistema de fracking”, indicó el edil. El despacho fue enviado a la provincia en octubre.

Entradas relacionadas