Los ediles deben realizar algunas trasformaciones, pero de tipo técnico, no económicas. “Es una modificación para el armado de la presentación”, sostuvo. “Nosotros tenemos los valores que ya tenemos determinados acá en la ciudad de Concordia. Van a ir teniendo una tarifa diferenciada dependiendo de las secciones que el usuario vaya cruzando en la ciudad”, sostuvo.
Para tener una idea más cabal, la tarifa plana de la SUBE será de $ 30, lo mismo que cuesta el pasaje mínimo. Con ese importe se puede viajar a través de la ciudad dentro de los boulevares. Luego comienzan las diferentes secciones Y todas contemplan incrementos respecto de la tarifa plana. “Es una cuestión técnica porque van a seguir teniendo el mismo valor los boletos”, explicó. Los lugares y los respectivos importes son: Villa Adela y las Tejas $ 36 (segunda sección), Osvaldo Magnasco ($ 42), Estación Yuquerí ($ 45), Benito Legerén ($ 42) y la Termas Vertientes de la Concordia ($ 45) (Tercera sección). Mientras que la cuarta sección serían el Lago y las termas de la Codesal ($ 60).
Hace dos semanas, trascendió que el Ministerio de Transporte de la Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución nº 196/20 con la que el gobierno se compromete a girar a las provincias el dinero del Fondo Compensador Covid, que representa el subsidio indispensable para sostener el transporte urbano e interurbano en el interior. Solo que esta vez la señal del gobierno vino con una condición que deberá aceptar todo gobernador e intendente que no quiera perder estos recursos: toda provincia y municipio debe adherir a la paulatina implementación del sistema SUBE, que ya rige en Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.
Pero la resolución no implica que los fondos ya estén en las arcas provinciales. Ahora resta que el Banco Nación distribuya los 6.500 millones de pesos comprometidos en este tramo inicial entre todos los actores del sistema, y de allí cada provincia lo repartirá hacia dentro, según publicó Página 12. El Fondo ahora constituido deberá solventar el transporte hasta octubre al menos. Se trata de la fuente creada en enero pasado por el gobierno nacional, y reconfigurada en junio, ya en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.
De ese modo, se recuperarían los subsidios que se perdieron a fines de 2018. A raíz de la pérdida de esos recursos, en agosto de 2019, más de 50 colectivos rodearon el edificio de la municipalidad de Concordia impidiendo el tránsito a modo de protesta. Además, los choferes ingresaron al Concejo Deliberante para pedir que el boleto aumente a $ 30.
Terminales y recarga
Por otra parte, Solís hizo mención a la existencia de 10 terminales de autoservicio en diferentes lugares como los hospitales Masvernat y Felipe Heras, la Terminal y la Municipalidad, entre otros. “Son para habilitaciones y consultas”, explicó.
Pero para las recargas se habilitarán los kioscos que tengan habilitada el sistema, de la misma forma que el estacionamiento medido. “Vamos a trabajar con distintos kioscos que quieran tener este servicio para ofrecer”, señaló.
Además, indicó que algunos colectivos que tenían las máquinas se les retiraron para repararlas dado que sufrieron fallas o desconfiguraciones. Pero la idea es que todas las unidades de la totalidad de las líneas tengan las máquinas cuando empiece a funcionar la tarjeta, aunque en principio coexistirán las maquinas con la venta tradicional de boletos para los usuarios que no tengan la tarjeta. “Estamos en permanente contacto con la Cámara de Transporte, con Morán, con Lapalma y el resto de los integrantes de la Cámara”, dijo.
Por último, la edil mencionó que desde el Concejo están haciendo todo lo posible para que, antes de fin de año, comience a funcionar la tarjeta. “Nos hemos puesto ese objetivo, siempre y cuando toda la documentación que enviemos esté en regla y en condiciones. Y no exista ninguna interferencia técnica. Estamos tratando de trabajar lo más rápido posible para que esto sea una realidad. Es algo que se ha venido anunciando desde hace varios años. Había algunas complicaciones técnicas y estamos trabajando en eso”, señaló.
“Ya hemos avanzando con la presentación de la documentación que nos requieren en Nación Servicios y ahora nos está faltando la adecuación del cuadro tarifario. Estamos trabajando para ver si lo podemos presentar en la sesión de esta semana o a más tardar la de la semana que viene. Y con eso estaríamos cumplimentando con gran parte de la documentación que hay que presentar para la habilitación”, señaló.