El 22 % de aumento que la Provincia ofreció, en sintonía con la Nación, para los docentes que recién comienzan tuvo la misma respuesta de Agmer que la fijada por la Ctera: fue rechazada. En cambio, se valoró la propuesta para los docentes que componen el resto del escalafón. Por ejemplo, un maestro de grado con el tope de antigüedad recibirá un 24 % de incremento, en los cargos directivos el ofrecimiento ronda el 30 %.
Peccín aseguró que se atendieron las prioridades que habían determinado previamente. En ese sentido, sostuvo que el gobierno ofreció recomponer la escala jerárquica de los cargos directivos y supervisores, mayor diferenciación entre un cargo de escala simple y uno de escala completa, el pasaje progresivo del código 06 (remunerativo) al 02 (bonificable y remunerativo). “Esto ‘elonga’ más el escalafón respetando la antigüedad”, explicó.
Otros aspectos que fueron tenidos en cuenta en la propuesta (aumento al sueldo básico, congelamiento del adicional para el mínimo y congelamiento del código 06) habían sido solicitados por la comisión de salario del gremio.
La propuesta quedó lejos del 30 % solicitado a nivel nacional y del 35 % a nivel provincial. Analizando el piso salarial, Peccín aseguró que Entre Ríos queda nuevamente “muy atrás” en el ranking nacional al fijarse como sueldo inicial $ 3.330.
No obstante, en “calidad” ha sido “aceptable”. “En el informe que mandamos a las seccionales está explicitado los porcentajes hacia el interior del escalafón”, señaló. “Los compañeros en las asambleas que se están realizando en estos momentos en algunos departamentos y se van a continuar el próximo jueves con las asambleas resolutivas, tendrán la última palabra si aceptan o no”, señaló el secretario general.
Por otra parte, teniendo en cuenta el rechazo de la Ctera a la propuesta del gobierno nacional, Peccín admitió que está en peligro el comienzo del ciclo lectivo. En Entre Ríos, se define el próximo viernes en La Paz la estrategia a seguir. Los delegados de Agmer concurrirán al día siguiente al congreso de Ctera.