“Un proyecto de este tipo es bastante complejo si no tenés una alternativa superadora de todas las que se han presentado. Hay normas como resoluciones, decretos, ordenanzas desde el año 1933 que lamentablemente por una razón o por otra no se han podido concretar”, indicó Zadoyko. El edil hizo hincapié en que las normas precedentes postulaban la “prohibición” de la tracción a sangre. Pero por ese camino “no se ha logrado nada”.
“Nuestra propuesta va más allá, presentamos una alternativa de cómo se puede ir en un determinado tiempo y con plazos ejecutando medidas de acción de forma tal que los entusiasmemos, los incentivemos a los ‘carreros’ a que puedan ellos tener un medio de transporte como una moto con un carro y darles una alternativa mejoradora”, señaló.
Zadoyko señaló que la alternativa mencionada se implementó en las ciudades de Bahía Blanca y Rosario y en las provincias de Chaco y Salta. “Algunos con el programa de ‘Basta de Tas’ (Tracción a Sangre) que dirige el señor Anselmi que vino a Concordia”, recordó.
Si bien aseguró que los fondos para los medios alternativos de transporte podrían salir del erario municipal, también señaló que hay empresas que podrían aportar para una prueba piloto. “Y vamos a empezar a trabajar, obviamente si se aprueba este proyecto, dando ejemplos de que se puede cambiar de a poco con la finalidad de que se erradique este problema que estamos teniendo”, indicó el concejal.