Una polémica ley de ministerios se aprobaría hoy en diputados

LA NUEVA LEY Y LAS ATRIBUCIONES DEL JEFE DE GABINETE

El Jefe de Gabinete podrá realiza transferencias compensatorias, modifica las plantas permanentes de cargos, la cantidad de personal temporario y las horas cátedra, realiza las adecuaciones presupuestarias.

3.- Decidir, por un plazo determinado, la intervención administrativa de cualquier área de la Administración Pública centralizada y descentralizada

4.- Registrar, protocolizar y custodiar todo decreto que se emita y llevar un registro actualizado de todas las decisiones ministeriales que impliquen directa o indirectamente erogaciones.

Intervenir con su inicialización todos los actos y decisiones administrativas inherentes al Poder Ejecutivo. A tal efecto los respectivos ministerios u organismos bajo su dependencia deberán remitir las respectivas actuaciones.

5.- Entender en las relaciones con el Poder Legislativo

9.- Ejercer la superintendencia respecto de todas las secretarías, direcciones, áreas, entes descentralizados, empresas públicas y privadas y otras estructuras orgánicas que se encuentren bajo la órbita de la Gobernación informando periódicamente de sus decisiones al Gobernador.

Requerirá de cada cartera ministerial, cada órgano descentralizado de la administración y cada empresa del Estado un plan de metas y de trabajo para el año calendario siguiente al cierre de cada ejercicio…

13.- Participará de la elaboración del Presupuesto de la Administración Pública y de sus entes autárquicos y descentralizados y supervisará su ejecución pudiendo en su caso administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley le asigne.

14.- Fiscalizará y aprobará la marcha de la gestión presupuestaria

15.- Supervisar periódicamente la ejecución de ingresos y erogaciones de la Tesorería General así como de los organismos descentralizados y empresas del sector público provincial

Se relacionará directamente con los directorios de las empresas públicas a fin de colaborar con su funcionamiento para lo cual cada empresa le suministrará informes respecto a su gestión.

18.- Verificar con carácter previo las propuestas de contrataciones y/o designaciones de personal

19.- Administrar, supervisar y unificar un sistema que contenga las solicitudes y el otorgamiento de subsidios

25.- Ejercer la jefatura directa de todas las secretarías, oficinas y otras dependencias

26.- Entender en la definición de las políticas de recursos humanos

27.- Entender en el perfeccionamiento de la organización y funcionamiento de la Administración Pública

30.- Ejercer la conducción política y la superintendencia respecto de las secretarías, direcciones y las otras áreas que se encuentren bajo la órbita de la Jefatura y de la Gobernación realizando todas las gestiones que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

 

OPINIONES…

DIPUTADO LISANDRO VIALE…

¿Qué postura va a tomar respecto a este proyecto?

‘No tenemos definido. Que haya un Jefe de Gabinete no nos parece mal el tema es el móvil y como lo están planteando. En la actualidad existe una suerte de Jefe de Gabinete en las sombras, y esto de querer darle institucionalidad a lo que está sucediendo de hecho’

¿Por qué sale un proyecto de Ley cuando está finalizando esta gestión?

‘La respuesta más sensata a su pregunta es que parece que lo quieren condicionar al nuevo gobernador entrante sea oficialista o sea este opositor. Es una deducción que se cae de maduro, no hay que ser un politólogo para darse cuenta’.

‘Prácticamente es un gobernador paralelo, me parece que lo tiene pergeñado el gobernador actual para su sucesor si es del mismo partido y si no es del mismo partido para el que venga’.

El jefe de Gabinete es elegido por el gobernador, sin embargo indicó: ‘Pero eso después termina siendo todo una situación de acuerdos políticos’.

¿Se puede plantear una situación de un choque de poderes, si el Jefe de Gabinete de repente decide actuar por motu proprio?

‘Usted sabe cómo se manejan estas cosas, sino pregúntele a Urribarri lo que hizo respecto de Busti, una vez que las diferencias se agudizan y se profundizan no es una cuestión de que cada uno va a hacer que el otro haga lo que él quiere. Esto es cuando se concibe el poder como cotos de caza’.

 

DIPUTADA BARGAGNA

Ante la reforma de la Ley de Ministerios, la diputada socialista María Emma Bargagna indicó que ‘esta gestión que se va, está queriendo dejar dinamitado el camino a la gestión que viene, pero si un gobierno electo de la voluntad popular, lo primero que tendría que hacer es derogar estas normas que deforman el sistema democrático y sobre todo inciden dentro del sistema burocrático de la administración pública, y poner las cosas en su lugar que es una de las cuestiones que tendría que revisar el nuevo Gobierno ni bien asuma’.

‘El Jefe de gabinete es una figura que no admite nuestra Constitución Provincial, nuestra Constitución habla de ministros-secretarios. El Jefe de Gabinete si está reconocido en la Constitución Nacional para el gobierno nacional y acá, es como un ministro con súper poderes porque todas las demás secretarias van a tener que reportar a él y él va a tener capacidad de decidir en materia presupuestaria, de designación de personal, de aumento de horas cátedra  y un montón de cuestiones que incide sobre la Ley de Presupuesto al punto que, claramente podría modificar una decisión legislativa en materia presupuestaria con las famosas transferencias de partida’. 

‘Cuando hicimos la reunión de comisión, esta es la segunda reunión para ingresar el proyecto a la próxima sesión que va a ser el próximo martes. El oficialismo ya nos dijo a todos los diputados de la oposición, éramos dos en la comisión, nos dijo que esto ya estaba decidido, nos escuchó civilizadamente para no hacernos ningún caso de las cosas que hemos propuesto porque ellos ya tienen un libro cerrado en esto’.

‘Yo propuse que se jerarquizara el Concejo del Menor que es de un residual por la situación crítica y muy importante que se le debe dar a la niñez, a la adolescencia y a la juventud en la Provincia de Entre Ríos. Sacar la Dirección de medio ambiente de la secretaria de la producción y crear un ministerio de medio ambiente como corresponde independiente de la misión productivista que tiene el ministerio de la producción’.

Se seguirá analizando el rol del Jefe de Gabinete: ‘Es una figura que realmente es abusiva desde el sistema de reparto de las actividades de las distintas áreas del Estado. Excede lo que podría hacer un mero secretario del gobernador que cumpla con las tareas que le agilicen la gestión, acá deja de ser eso para pasar a ser un verdadero funcionario no electo por el pueblo pero que toma decisiones que tienen que ver con la marcha de la provincia’.

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