
«Yo queria homenajear a la República. Hemos asistido hace dos días a una sesión, en realidad una manifestación en minoría, muy bochornosa para los argentinos que atenta contra la división de poderes y el sistema republicano», dijo Sastre. El edil pidió no tomar con liviandad lo sucedido en Diputados. «Con diputados presentes en el recinto que en el sistema figuraban como ausentes. Y quienes no estaban en el recinto y estaban en la computadora figuraban como que estaban dando quórum», señaló.
Más adelante, dijo que el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación no permite la sesiones virtuales. «Creo que tenemos que sentarnos a pensar que modelo de país queremos y cuales son las instituciones buscamos proteger y fortalecer. Si lo que quiere es dar una discusión en la que cada uno hace lo que quiere y no se somete a las reglas del estado de derecho, lamentablemente vamos camino a la destrucción de la República», dijo.
«Creo que van por más: van por la reforma del regimen de la Justicia, del régimen previsional y son temas que no se pueden trabajar de esa manera, con diputados que se acuestan a dormir en sus bancas mientras está prendida la cámara como el caso de (Leopoldo) Moreau», dijo Sastre sin hacer mención al fondo con su foto que uso el senador nacional Esteban Bullrich (JxC) para simular que estaba participando de una sesión remota.
«Quiero llamar a todos los que han dado este golpe institucional a la reflexión y a trabajar en pos de un Congreso unido de acuerdo a lo que dicen las normas respetando a los 10 u 11 millones de argentinos que han votado para que los represente la oposición», remarcó Sastre.
De inmediato, Etchepare pidió la palabra y remarcó que, a pesar de las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que llamó a la reflexion a la ciudadanía por el nivel de estrés de los medicos y la situacion de indolencia de muchos ciudadanos que salen a la calle sin seguir las recomendaciones para no enfermarse, no se prohibió la marcha. «No se ha vulnerado la libertad», dijo.
Además le pidió a Sastre que se rectifique de las palabras que usó para referirse Massa. «El concejal pidió respeto a las instituciones y creo que tenemos que empezar por nosotros», dijo. Además remarcó que el actual gobierno permite a la gente expresarse libremente a diferencia de otros períodos politicos donde «la gente en la calle era detenida».
Sastre dijo: «yo no dije la frase, la dijo él (Massa). Si le molesta que busque en los videos. Y sino que busque las palabras del Presidente de la Nación que pensaba de Massa, que pensaba en el año 2016, como lo describe en algunos tweets».
Por ende, Etchepare insistió: ‘en este recinto se le faltó el respeto al presidente de la Cámara de Diputados y voy a exigir, de acuerdo al reglamento, que se rectifique. en honor a la democracia respetemos a los funcionarios y a los legisladores», dijo.
La presidente del bloque de JxC, Magdalena Reta de Urquiza, cerró la discusión aseverando que no se le faltó el respeto al presidente de la Cámara de Diputados. «Sólo se han repetido dichos que el mismo ha dicho. Ni siquiera se han expresado cosas que otros han dicho de él. Eso es lo él (Massa) ha dicho, Y no hay ninguna palabra obscena ni fuera de lugar. Creo que no corresponde decir que fue una falta de respeto», dijo.
Al respecto de lo sucedido en el Congreso, el presidente Alberto Fermández cuestionó duramente la postura de la oposición con respecto a la sesión que se desarrolló el martes en la Cámara de Diputados, luego que Juntos por el Cambio bloqueara todo tipo de diálogo con el oficialismo. «No podemos ideologizar la pandemia», expresó, según publicó Pagina 12. Ayer (martes) ‘lo único que lograron es que los que peor la pasan, que son aquellos que viven del turismo, hoy estén un poco peor porque el Congreso no pudo sesionar’, dijo el Presidente a los legisladores de la oposición.