Moreyra, dijo que el proyecto consiste en “llevar a la Carta Magna los temas que preocupan al mundo entero: utilizar el principio precautorio para que no se instalen empresas que no logran la aprobación social a través de la licencia. También pretendemos que la Constitución incorpore sanciones penales para aquellos que degradan al medio ambiente, ya que esto no puede resarcirse con dinero. Por eso apelamos al desarrollo sustentable”. La propuesta será analizada por la Comisión de Participación Ciudadana de la Convención.
El presidente de la Convención Constituyente, Jorge Busti, recibió ayer a los integrantes de Fundavida, y señaló que Moreyra “es un hombre reconocido por su lucha en defensa del medio ambiente”. El ex gobernador transmitió su “satisfacción porque Fundavida es la primera organización no gubernamental que se ha presentado en la Constituyente”.
El presidente de la Convención mencionó que el proyecto de Fundavida enriquecerá el que presentó oportunamente, referido a la protección del ambiente. “Si bien coincidimos en el principio precautorio, agrega la cuestión penal que no la teníamos y que ha sido muy bien desarrollada por el doctor Fornari”, explicó.
En los fundamentos del proyecto que presentó Busti en la Convención sostiene que “el medio ambiente es patrimonio común de todos los entrerrianos”; y destaca que “toda persona tiene el derecho a gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y el deber de defenderlo, conservarlo y recuperarlo para las generaciones presentes y futuras”.
También asegura que “toda actividad que genere o pueda generar un daño ambiental deberá cesar, y obligará a los responsables a recomponer la situación al estado anterior con más una acción positiva en beneficio del ambiente”.