miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Una nueva mojada de oreja de la justicia a los diputados, que ya bajaron los decibeles

QUE HARÍAN LOS DIPUTADOS
En diálogo con DIARIOJUNIO, el diputado Juan José Albornoz (integrante del Movimiento Evita) contó que luego de varias reuniones con otros diputados, decidieron que el martes de la semana que viene presentarán un proyecto en la sesión legislativa. Y adelantó el tenor del mismo…

Un Proyecto de Resolución dirigido al Superior Tribunal de Justicia para que informe en relación al desempeño del fiscal de Colón Juan Sebastián Blanc, que actuó en el caso de la agresión con armas contra agentes de la AFIP.

Cuáles han sido las medidas adoptadas por el alto cuerpo o por la Procuraduría General (Jorge García), responsable de designarlos y removerlos, de modo de saber si a criterio del STJ, Blanc se ha ajustado a derecho en su actuación. O sea pedirán que les respondan si ha habido o no un buen desempeño del fiscal.

Cuando le hicimos notar que esto se haría recién la semana que viene y que podía ser leído como un acto de recule o de “recoger piola”, dijo “no, esto es un primer paso, ahora lo que deberá hacer el STJ es contestarnos”.

Mucho más rápido que el accionar de los diputados, el Procurador García (a quien dicho sea de paso fue imposible entrevistar esta mañana), salió a responder los interrogantes de la opinión pública en forma contundente dejando nuevamente off-side a los diputados que todavía no reaccionaron del primer golpe “mamarrachos” y ya tienen el segundo, esto es, la respuesta frente a un pedido que ni siquiera han formulado todavía.

En otras palabras, si la justicia suele ser lenta, en este caso no se notó, la actitud corporativa se hizo sentir mucho más elocuente lo que explica el nivel de disciplinamiento que ha logrado este poder en Entre Ríos en el que, pese a la imponente movida nacional a favor de una “justicia legítima”, nadie ha sacado los pié del plato y los que lo hicieron dan la impresión de estar jugando a dos puntas, claramente.
Lo que sigue es el comunicado de prensa donde García fija su posición

LA POSICIÓN DEL PROCURADOR GARCIA
Bajo el título, “Agresión a funcionarios de la AFIP : Enfático respaldo a la Unidad Fiscal de Colón”, el Procurador General del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Amilcar Luciano García, dio a conocer su enfático respaldo a lo actuado por la Unidad Fiscal de Colón en relación a la investigación que se desarrolla por la agresión armada que sufrieran los funcionarios de la AFIP.

Ante la amplia difusión pública a través de los medios de comunicación periodística de la agresión armada que sufrieran funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la ciudad de Villa Elisa, ocurrida en las primeras horas del 30 de marzo pasado, y sin perjuicio del absoluto respeto a la libertad de opiniones o valoraciones sobre este grave hecho ilícito, la Procuración General del Poder Judicial comunica que la actuación de los integrantes del Ministerio Público Fiscal en la investigación en curso se halla dentro de los parámetros de Política Criminal prefijados como instrucciones generales y específicas.

Obvio es señalar que la etapa llamada Investigación Preparatoria, que lleva a cabo el Fiscal, consiste en recolectar evidencia sobre un hecho ilícito penal para lograr la probabilidad delictiva y así la remisión a Juicio Oral, en donde se producirá la prueba y se definirá la situación procesal del acusado.

En el caso se encuentra en producción el informe pericial que en Función Judicial realiza la División Criminalística de la Policía. Dicho informe resulta indispensable para atribuir fundadamente autoría o participación del sospechado en el ilícito, por lo que toda medida de restricción anticipada de la libertad se halla condicionada a las evidencias periciales referidas.

Esto no solo responde a la superioridad ética del Estado Republicano, que sigue considerando persona aún a quien infringe gravemente las Normas Penales que afectan a la coexistencia pacífica, garantizándole un debido proceso legal, -es decir razones principialistas-, sino también a razones consecuencialistas o utilitaristas, de imputar con elementos probatorios suficientes para formular un pronóstico de condena, es decir de eficacia o idoneidad en la persecución.

Como colofón de lo expresado desde la Procuración General del Poder Judicial de la Provincia se emite un enfático respaldo a lo actuado por la Unidad Fiscal de Colón y a la prevención policial bajo su dirección.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario