En medio del dolor provocado por la pérdida de un ser querido en el hospital, otra familia entrerriana ofreció hoy un gesto de solidaridad al testimoniar a favor de la donación. Los profesionales de la Unidad Coordinadora de Trasplantes de Concordia, coordinados por el CUCAIER y la Guardia Médica permanente del INCUCAI, fueron los encargados de acompañar en este proceso a la familia y coordinar las acciones operativas y de quirófano para que esos pacientes en espera accedan a esta posibilidad de vida con calidad.
La Unidad pertenece a la Red provincial de Coordinación de Trasplantes, que ya lleva casi dos años desde su creación por parte del ministerio de Salud a propuesta del CUCAIER.
En efecto, si bien la población es cada vez más consciente de la necesidad de donar órganos y tejidos para trasplante en un sistema que ofrece equidad para todos los ciudadanos, tengan o no cobertura médico-social, las listas de espera para los diversos trasplantes siguen en aumento.
«Para dar una respuesta cada vez más abarcativa se llevan a cabo diferentes acciones nacionales y provinciales, entre las cuales se cuentan la promoción de las instituciones de salud con la figura del hospital Donante, y todos los esfuerzos de capacitación y equipamiento. Esta tarea sólo se ve coronada por una positiva respuesta de las personas a la necesidad de tomar una postura favorable a la Donación, en el convencimiento que cualquiera de nosotros puede ser, en el futuro, un beneficiario de este sistema solidario», se señala en la gacetilla.