Una nena de 13 años fue madre recientemente en Chajarí

La nena de 13 años dio a luz a un varón la semana pasada en el hospital Santa Rosa de Chajarí, sin mayores complicaciones. Estaba acompañada por su pareja, un joven no mucho mayor que él. La información fue confirmada a DIARIO JUNIO desde el área de Obstetricia de la institución, de donde también se brindó la información acerca de un preocupante dato estadístico: de los 252 partos registrados desde enero a abril de 2010, el 16 % es de adolescentes de entre 12 y 17 años. Es decir, unos 40 nacimientos –aproximadamente- de madres muy jóvenes. Otro dato, es que “de ese 16%, la mayoría de los casos se concentran” en la franja etaria “de los 15 a 16 años, mientras que también es alto el índice de jóvenes que a los 17 ya están teniendo su segundo hijo.”, dijo a este medio el medico ginecólogo Sergio García Solchaga, encargado de la citada área del hospital chajariense.
El fenómeno sigue preocupando a las autoridades de Salud, que ya el año pasado realizaron charlas en escuelas, merenderos o en salones comunitarios de diferentes barrios para abordar la problemática. Además, en los centros de salud hay anticonceptivos (incluso la píldora del día después) al alcance de toda mujer que así lo desee. Incluso es importante la presencia de agentes sanitarios en diferentes ámbitos. Sin embargo, nada de eso parece bastar.
“Muchos de esos hijos son buscados, no son producto de un descuido o un abuso. Son planificados como proyecto de vida”, sostiene García Solchaga “por chicas que quieren irse de su casa o ven que sus madres tuvieron sus hijos jóvenes, y hacen lo mismo”, apuntó, no sin dejar de encender la alarma ante tal particular tendencia.
De la misma manera, también desde el nosocomio se reconoció que la mayoría de los casos (casi el 100%) se dan en familias o entornos de sectores sociales de muy escasos recursos y con chicas en que han dejado la escuela.
Hace unos 15 días, en la Clínica Biomédica de Federal, una menor de sólo 12 años dio a luz por cesárea a una niña de algo más de 3 kilogramos en buen estado de salud. Según trascendió, la niña madre, que tiene su mamá fallecida, vive junto a su padre y hermanos en una vivienda rural del Distrito Banderas, lugar donde un agente sanitario habría detectado su embarazo hace un poco más de dos meses. La Defensoría de Menores dio participación al Consejo Provincial del Menor. Tras el nacimiento del bebé, y por sugerencia de uno de los profesionales médicos, el progenitor se presentó en la Defensoría de Menores, a cargo de María del Carmen Molares, para comunicar la situación, aunque no radicó denuncia alguna, por lo que al tratarse de una acción de instancia privada la Justicia no podría actuar de oficio, aunque se hubiera tratado de una violación, estupro o abuso deshonesto.

Entradas relacionadas