Esta mañana se conoció un video donde se podía ver a la policía entrerriana deteniendo por la fuerza a una mujer que se negaba a usar barbijo y a bajarse de un colectivo de transporte urbano.
Según lo que muestran los videos, filmados por otros pasajeros que iban a bordo, en principio un policía trataba de explicarle a la mujer que no podía viajar si no respetaba las normas sanitarias dispuestas en caso contrario debía descender. Parte del mismo pasaje también le decía a la mujer que si no quería usar el barbijo estaba en su derecho, pero que debía respetar a quienes sí cumplian con las disposiciones y querían seguir viaje, dado que en esos momentos de conflicto el colectivo estaba detenido y sin visos de avanzar en su recorrido.
Ante la negativa y la resistencia de la mujer a ponerse el barbijo o bajarse del colectivo, a la vez que mostraba un papel con supuestos derechos constitucionales que la eximirían de cumplir con las disposiciones sanitarias en el contexto de una pandemia mundial, se pidió la colaboración de personal femenino de la policía para que intercediera y la detuviera por resistencia a la autoridad, lo que derivó en un escena de detención abrupta y llena de forcejeos, que terminó con la femenina esposada.
DIARIOJUNIO se comunicó con diferentes líneas de transporte de pasajeros que coincideron en asegurar que estos episodios están siedo recurrentes y que “existe un grupo de personas que se niegan a respetar las normas sanitarias exhibiendo una especie de documento o sino un carnet de color azul, sin firma de autoridad alguna, donde dice que están exhimidos de usar el barbijo”, contó Maxi, un chofer de la línea 7.
Por su parte, Daniel Lapalma de la línea 2 detalló que “todo eso ocasiona discusiones y momentos de tensión e incomodidad. Hay varios pasajeros que nos vuelven locos, en particular a los conductores, pero este grupo, en particular, se ha puesto bastante intenso y discuten con los demás pasajeros. Por lo general, los usuarios salen en defensa del chofer que lo único que hace es intentar que se cumpla con la normativa. Son situaciones que han pasado en casi todas las líneas de la ciudad. Nosotros no podemos hacer mucho más que dar aviso a las autoridades para que intervengan”.
El informe oficial desde la Secretaría de Prensa de la Jefatura Departamental
“Un episodio poco común se desarrolló en el mediodía de este martes en un Colectivo de la Línea Nº3 de nuestra Ciudad, se hace referencia a que el Chofer del mencionado rodado detuvo la marcha del mismo en calle Av. Tavella y Paraguay, debido a que una mujer no quería colocarse el barbijo tras pedírselo en reiteradas oportunidades para dar cumplimiento a las directivas de la Empresa, por lo que el hombre ya cuando se da cuenta que la mujer no lo iba a hacer, es que se dirige a la Comisaría Cuarta a solicitar al Personal Policial que interceda. Al hacerse presente en el Colectivo los Uniformados, también le piden a la mujer que se coloque el barbijo así todo podía seguir con normalidad ya que había más pasajeros que tenían que llegar a su destino. La mujer en cuestión empezó a insultar y a tomar una postura amenazante contra los Funcionarios, fue por esto que se dio intervención a Personal Femenino que también fueron agredidas con insultos y siempre con la negativa de no colocarse el barbijo y sin descartar la soberbia en todo momento. Ante tal situación se dispuso a bajarla del vehículo y en presencia de varios testigos agrede físicamente a Funcionarios Policiales; es reducida y trasladada hasta la Comisaría del Menor y la Familia. Se puso en conocimiento de lo sucedido al Fiscal en turno, quien dispuso la APREHENSIÓN de la mujer de 44 años por el DELITO DE RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES».