Agentes de la Comisaria Tercera y División Investigaciones revelaron que fueron alertados del hecho por personal del Hospital Masvernat por lo que fueron hasta el domicilio de la jóven, para comenzar la investigación. Una vez allí, se entrevistaron con un familiar de la víctima quien en un principio manifestó que se encontraban en el dormitorio de la casa junto a un amigo, al que conocieron por Facebook, de unos 20 años y de quien desconocían más datos. Posteriormente indicaron que esa misma persona tenía el arma de fuego en sus manos y se disparó accidentalmente.
A continuación se informó del hecho al fiscal en turno, Dr. Fabio Zabaleta, quien dispuso Prueba de Dermo-test, para todo el grupo familiar, allanamiento y requisa domiciliaria de la vivienda donde ocurrió el hecho, calle Pública y Lucas González del Barrio San Agustín, donde se encontraron rastros de sangre y un DNI de un masculino mayor de edad sobre un mueble. En tanto, el fiscal dialogó con otro familiar de la víctima quien manifestó que en el momento del hecho se encontraba el novio de la hermana mayor de Micaela, dueño del DNI localizado y a quien se le habría disparado el arma cuando la manipulaba para limpiarla.
En ese contexto, el testigo señaló que el joven salió corriendo luego de efectuar el disparo y desconocían su paradero. Por ello, se libró orden de detención para ese masculino, realizando procedimiento en su domicilio, personal de Investigaciones, con resultado negativo y continuando abocados a la búsqueda. Micaela debió ser intervenida quirúrgicamente de urgencia con una herida de arma de fuego en la zona abdominal con aparente afectación de Hígado e Intestinos.