La cena navideña es una tradición porque reúne a la familia y los amigos. Si bien los menús pueden variar en cada hogar según las costumbres y los gustos, existe un parámetro que habitualmente se cumple en el ritual de la Nochebuena: la mesa es el centro de la reunión, donde se sirve mucha comida y mucha bebida.
Una entrada habitual son los sándwiches de miga; el costo de los mismos en una oferta de 15 sándwiches surtidos triples tiene un costo de 90 pesos, para una familia de cuatro personas compramos 30, lleva un gasto de 180 pesos.
Algunos alimentos en las últimas semanas, son punto central de las especulaciones económicas por lo que sus precios han ascendido, como por ejemplo la carne. Aunque estos alimentos frecuentemente aumentan de precio cuando aumenta la demanda para esta época. En el plato principal proponemos un peceto, cuyo costo está en 110 pesos por kilo. Lo que un corte de estos de un kilo y medio, alcanzaría los 165 pesos crudo. A la carne le agregamos alguna salsa para acompañar; solo le sumamos unos 40 pesos por aderezos y condimentos.
En el caso de optar por carne de lechón, el costo por kilo rondaría los 95 o 100 pesos. Es decir que un corte para cuatro personas ascendería los 150 pesos. Las panaderías cobran 100 pesos la cocción.
Las verduras para una ensalada no ha variado en sus precios; sus costos pueden varían dependiendo la demanda y época del año. Es común que eso pase con el tomate, en una cadena de supermercado local, de oferta el costo por kilo está en 8.90 pesos. La papa cuesta 6 pesos el kilo. Y un kilo de zanahoria alcanza los 10 pesos.
El pan se consigue en Concordia a 20 pesos y calculando que un kilo se consume entre cuatro personas. La bebida es otro de los principales gastos en las fiestas, un vino ¾ tinto dependiendo la variedad rondaría los 45 pesos. Una gaseosa de 2 1/5, cuesta 30 pesos. De postre, 1 kilo de helado artesanal de una de las tradicionales heladerías de la ciudad. Su costo se eleva a los 170 pesos. Mientras que para el brindis, un pan dulce de primera marca de 75 pesos y un champagne de 105 pesos.
En resumen, el costo de una cena modesta para cuatro personas sumaría los 945 pesos. Aproximadamente 211 pesos por personas, gasto similar al de cenar en un restaurante. En los principales restaurantes de la ciudad que ofrecen menués navideños, los precios por persona están en 220 pesos.
• CENA NAVIDEÑA PARA CUATRO PERSONAS
Sándwiches – (15 porciones surtidos – 90 pesos) – 160 pesos. 1 ½ de peceto – (110 pesos el Kilo) – 165 pesos. Salsa (Mayonesa) – 40 pesos. Ensalada – (1k Tomate – 1k Papa – 1k Zanahoria) – 25 pesos. Vino – 45 pesos. Gaseosa – 40 pesos. Pan (1k) – 20 pesos. Pan dulce – 75 pesos. Champagne – 105 pesos. 1k de helado – 170 pesos. Cocción de un lechon en una panadería – 100 pesos. Total: 945 pesos
Todos los costos varían según cantidades. El consumo de las bebidas modifican ampliamente los gastos finales, por cantidad de personas o las marcas