Una encuesta revela amplio rechazo a la concentración de medios de comunicación

Una encuesta de Rouvier y Asociados demuestra que la opinión pública, tiene bastante claro que los monopolios perjudican la libertad de expresión, se prestan para la manipulación y restringen la diversidad de opiniones en un sociedad que se precia de democrática.
De acuerdo con el sondeo realizado entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre, entre las 1.200 entrevistas que se realizaron, el 62,3% estuvo en desacuerdo en que exista una sola empresa propietaria al mismo tiempo de canales de televisión de aire y de cable, de una radio y de un diario; sólo un 24,4% estuvo de acuerdo y un 13,3% no emitió opinión. Casi aparejado a esto, el 58,3% sí identificó peligros concretos en la concentración de medios de comunicación, y sólo un 12% no ve peligro en que ello exista, mientras, un 29,7% no supo responder si representa un riesgo. De esto se concluye que un alto porcentaje del 24,4% de quienes estuvieron de acuerdo con la concentración, no sabe si en todo caso representa alguna amenaza.
Entre los peligros que la ciudadanía identificó como más riesgosos y sobre los cuales tuvieron la posibilidad de explayarse sin restricción, figura que el 52,8% considera que se configuraría un monopolio; el 27,6% piensa que se manipularía la información; el 10,5% cree que influiría en la opinión pública contra los gobiernos; el 10,1% manifestó que atentaría contra la diversidad de opiniones; solo un 3,2% piensa en que sea el gobierno quien pueda manipularlos y porcentajes residuales de los encuestados –0,4%– consideran que los medios pueden quedar en manos extranjeras y que es antidemocrático.
Entre quienes consideran que no hay peligro, la razón más extendida es que es una actividad legal, así lo expresó el 45,4% de quienes no perciben un riesgo, mientras que el 19,1% creen que habría otros grupos de medios para competir y no sería un monopolio; 12,9% está convencido que la gente no es influenciable por los medios de comunicación, y un 5,5% piensa que lo que importa es la calidad de la información y no quien la dice.
Finalmente, ante una última pregunta sobre la legalidad de poseer medios como un derecho a la propiedad privada y el deseo personal de tenerlos, el 50,1% de los encuestados acusaron la razón pero se pronunciaron a favor de modificar la ley para que no exista concentración.

Fuente: BAE

Entradas relacionadas