Según trascendió, la firma brasileña habría ofrecido a Swift 200 millones de dólares para así poseer la mayoría accionaria. La compañía argentina, una de las más importantes del país, está decidida a vender parte de la empresa, pero al parecer, un porcentaje menor al 50 %.
“La verdad es que la noticia nos tomó por sorpresa y no podemos negar que nos preocupa. Nosotros conocemos los procesos y hemos pasado por varios en Vizental, pero me comuniqué con el gerente de Rosario y nos dijo que la venta sería sólo de una parte de las acciones, que ellos pretenden incorporar capital, pero manteniendo la mayoría de las acciones”, indicó el sindicalista.
El frigorífico brasileño Friboi ofreció a los directivos de Swift comprar el 85,3 % de las acciones, por un valor que rondaría los 200 millones de dólares. De concretarse la operación por ese monto, sería el negocio más grande de los últimos 30 años en el sector, se indicó.
Para Swift, la cifra no es para nada despreciable, ya que significaría una nueva inyección de capitales externos en la industria frigorífica local. “Está confirmado que se quiere vender, pero no está claro todavía qué cantidad de acciones. Según nos informaron a nosotros, sólo se vendería una parte minoritaria de las acciones y Swift seguiría manejando la empresa y el negocio de la carne, tanto en el procesamiento como en la exportación”, comentó Naya.
“Como trabajadores estamos preocupados porque no queremos volver al drama que vivimos con el cierre del frigorífico Vizental. Pero haber hablado a Rosario nos deja un poco más tranquilos, porque nos aseguraron que el manejo lo seguirán teniendo ellos”, acotó el gremialista.
La intención de la empresa brasileña, con la compra de Swift, es dominar más del 50 % del mercado internacional de conservas y carnes termoprocesadas. Actualmente, la firma de bandera verdeamarelha está cuarta en el ranking de empresas exportadoras de productos cárnicos del mundo.
MERCADO.
Por lo que se estima que si la intención es seguir escalando posiciones en el mercado, con los productos corned beef, IQF y comidas preparadas, entre otros, se mantendrían en funcionamiento las plantas que Swift posee en Argentina, entre ellas la de San José.
Swift es el principal frigorífico exportador argentino y concentra el 56 % de la producción de carnes cocidas congeladas, embarca el 68 % de los productos enlatados y factura unos 160 millones de dólares al año. En el mercado interno participa con el 30 % del total del comercio de carnes, pero su fuerte es la exportación de productos con valor agregado. Uno de los pasos más importantes fue la compra de Cabaña Las Lilas, del empresario Octavio Caraballo, en 2002, que le permitió a Swift ingresar en el segmento de cortes de alta calidad.
Por su crecimiento en la exportación, la compañía adquirió en 1999 el frigorífico Vizental de San José, donde actualmente trabajan más de 500 operarios.
“Estamos manejando toda la información con mucha cautela, aunque la incertidumbre existe sobre el futuro del frigorífico de San José, pero tenemos la esperanza que la operación sea beneficiosa y que no nos afecte como trabajadores, ya que en este momento la planta está trabajando normalmente”, indicó Naya.