La actividad fue organizada en el marco de las acciones de concientización encaradas por el grupo TEA Padres Concordia, junto a la Dirección e Instituciones de Discapacidad de la ciudad. Alter brinda tratamientos basados en la modificación de conducta o enfoque ABA, para niños con autismo, asperger, retraso de desarrollo y problemas de conducta. ABA es una sigla en inglés que significa Análisis Conductual Aplicado. El método tiene su mayor desarrollo en los Estados Unidos, se viene implementando, mientras nuestro país, junto a Brasil y Chile, está masificando sus beneficios en América latina.
El grupo Alter presente en la Argentina y, recientemente, también en Chile, es uno de los pocos focos de terapia con enfoque ABA en América Latina, considerada hasta ahora la forma de tratamiento más avanzada para abordar el autismo.
Su aplicación permite alcanzar logros destacables en el desarrollo cognitivo y social del niño autista; dos razones que bastan para considerar este nuevo enfoque como una herramienta muy valiosa, estos conocimientos y la orientación fueron trasferidos en la charla que contó con una masiva concurrencia , de docentes y publico en general.
Nadie sabe lo que causa el autismo. Los doctores y científicos están tratando de encontrar la respuesta. Ellos saben que el autismo no se puede adquirir de otra persona, como un resfriado. Un niño usualmente nace con autismo. Los niños con autismo son iguales a otros en muchas maneras. Les gustan las fiestas de cumpleaños, nadar e ir a Disneyworld, según un folleto de especialistas publicado sobre el tema. El problema es que a veces tienen problemas haciendo cosas y no pueden hablar muy claramente. Pueden hacer ruidos y sonidos porque no pueden expresarse con palabras. A veces repiten las mismas palabras o sonidos porque para ellos es difícil parar.
Solamente porque un niño con autismo no puede hablar, no quiere decir que no pueda oír y entender lo que dicen los demás. Los niños que padecen autismo hacen algunas cosas de manera diferente a otros niños, pero a ellos les gusta tener amigos y hacer cosas divertidas aunque no puedan decirlo.
Ser amigo de un niño con autismo es una de las mejores cosas que se puede hacer para ayudarlos.
- Jugando juegos que le gusten jugar
- Siendo paciente y amable
- Sentándote al lado de él en clases
- Visitándolo en la casa
- Invitándolo a tu casa a jugar
El autismo no se quita. Un niño va a tener autismo por toda su vida. A medida que crezcan, van a aprender diferentes cosas como leer, matemáticas, y deletrear palabras. Crecerán y tendrán trabajos, serán vecinos y necesitarán amigos. En Estados Unidos 400.000 personas tienen autismo.