Martín Buraglia, presidente del Emcontur, indicó que una de las quejas del turista reflejadas en las encuestas que han realizado es la de encontrarse con los negocios cerrados los domingos. “En las encuestas que hemos realizado de satisfacción del turista del servicio, uno de los puntos fundamentales es esto: los domingos no tienen un lugar donde realizar las compras”, mencionó.
De hecho, durante la última Expo Navidad, además de otras actividades similares que consistían en abrir eventos de compras los domingos, observaron que gran cantidad de visitantes les hacían notar que no tenían lugar donde hacer las compras ese día. “Sabemos que es uno de los grandes atractivos para el turista”, indicó Buraglia.
“No es una situación que se pueda resolver en la inmediatez pero es una de las grandes inquietudes y uno de los puntos a resolver en el mediano y largo plazo”, mencionó. “Es una de las cuestiones que se vienen conversando con las instituciones representativas del comercio como el Centro de Industria y Comercio y la Asociación de Amigos de la Peatonal”, explicó. Además manifestó que son conscientes de que hubo proyectos que van en la dirección opuesta como el que impulsó el CEC (Centro de Empleados de Comercio) de cerrar los domingos toda actividad comercial.
Más adelante, dijo que han comenzado a trabajar para revertir ese panorama. “Incluso con otras iniciativas privadas que van a permitir que el turista tenga mayor posibilidad los domingos”, acotó. Por ello han visto que los turistas se terminan yendo a otras ciudades o visitan otros centros turísticos justamente por esa situación. “Es una de las grandes inquietudes del intendente de cambiar este panorama para que Concordia se vaya desarrollando como un destino turístico”, añadió Buraglia.
Por su parte, Diego Lago, presidente del Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia (CICS), indicó que los turistas vienen y dicen: “que lástima! Está todo cerrado”. Pero se preguntó si realmente van a ir a comprar si se encuentran con que está todo abierto. “Y no: es para dar una vuelta; para pasear”, respondió.
Además acotó que en la mayoría de las ciudades turísticas no se encuentran todos los locales del centro abierto los domingos o los feriados. “Generalmente tenés sectores comercial destinado para el turismo. Pasa en Federación, en Salto en la zona de las termas. En cualquier punto turístico tenés una zona abierta especialmente para los turistas. Quizás lo que nos está faltando es esa zona”, acotó. Más adelante, reiteró que en Buenos Aires un domingo a la tarde se encuentran abiertos los shoppings pero no los locales de las avenidas comerciales principales.
De todas formas, Lago acotó que es muy difícil para los comerciantes abrir porque saben que va a ser un día económicamente negativo. Pero, al mismo tiempo, admitió que se trata de una situación contradictoria. “El turismo es algo que nos beneficia mucho pero en algunos rubros. No es para todos”, explicó.
Buraglia pidió tener una visión “un poco más estratégica” y no mirar únicamente el “corto plazo”. “Tenemos que ver a Concordia como un producto total. Uno entiende los gastos que se enfrentan pero tenemos que demostrar que la idea es construir una ciudad turística. A largo plazo, esto los va a favorecer a que tengan más venta esos días porque la afluencia de turistas va a ser mayor. Todos sabemos la ventaja que tiene la actividad turística como generadora de puestos de trabajo”, manifestó el titular del Emcontur. Al mayor costo que deban enfrentar los comercios, si la ciudad se desarrolla turísticamente se van a justificar los esfuerzos que se hagan.
Lago indicó que el fin de semana largo que terminó ayer fue “bastante tranquilo” en materia turística para Concordia. “Seguramente trabajaron bien los restaurantes, los lugares de esparcimiento o recreativos pero si abrían los locales en la peatonal no iban a vender prácticamente nada. Es una situación que hay que analizarla bien y estudiarla porque es bastante compleja”, indicó.
Para el presidente del CICS, los fines de semana largo trabajan bien los restaurantes, heladerías, las casas de artículos regionales, panaderías y algunos boliches bailables. No obstante, los locales de indumentaria y calzado también podrían sumarse a esos sectores que se verían beneficiados por la llegada de los visitantes si abriesen sus puertas. Para Lago, esos rubros -sumando a “alguna joyería” donde un turista quiera comprar un reloj- sólo funcionarían en lugares específicos como los centros de compras turísticos. El ejemplo es el que funciona en Federación.
Pero no todos los rubros tendrían movimiento. El ejemplo son las casas de venta de electrodomésticos o electrónica debido a los elevados costos de los artículos que exhiben. “Creo que hoy en día la gente está saliendo con los justo. No podés comprar todo lo que veas si está abierto. Estamos hablando de un turismo ‘gasolero’ que gasta poco por la realidad económica que estamos viviendo”, mencionó.
Por otra parte, el titular de la entidad intermedia señaló que no hay discrepancias con el sector hotelero-gastronómico. “Con María (Isabel) Mover siempre estamos buscándole la vuelta para brindar mejor servicio. Ellos más que nada y nosotros tratando de colaborar”, indicó Lago.
“Quizás nos falte otro paseo turístico importante de compras nuevo para el turismo. Tenemos la feria de la plaza pero quizás no alcanza”, expresó.
Una posible respuesta al planteo la dejó Buraglia cuando señaló que se están trabajando en “nuevas inversiones foráneas de iniciativa comercial”. Se trata de centros de compras que están abiertos los domingos. “En otras ciudades lo han hecho y Concordia, que es una ciudad pujante, una de las dos mayores dela provincias sabemos que no van a tardar en aparecer iniciativas privadas que favorezcan este tipo de servicios que sí o sí tenemos que brindar a los turistas”, dijo
El secretario general del CEC (Centro de Empleados de Comercio), Juan José Simonetti, indicó que, a pesar del costo que tiene para el comerciante pagar el doble la jornada laboral a los empleados, el turismo en la ciudad “no recorre el centro”. “Quizás alguna parte del turismo sí pero hay experiencias anteriores de comerciantes que han abierto pero que no les conviene tener el día abierto porque las ventas no son buenas”, indicó.
En ese sentido, Simonetti indicó que hace algunos años una parte del comercio optó por abrir sus puertas los feriados e incluso algunos domingos. “La experiencia no fue buena porque la gente no llegaba hasta el centro de la ciudad. O llegaba muy poca gente”, manifestó. “La gente tampoco viene a comprar en los negocios del sector céntrico. Por ahí en alguna casa que tiene productos regionales o que tiene algún tipo de venta. Pero después en los otros rubros no tenían venta; no había público dentro del comercio. La experiencia nunca fue buena”, manifestó.
El turista suele recorrer sólo los sectores cercanos al de su alojamiento como Villa Zorraquín puntualmente o la zona norte en general, donde se encuentran las termas. “Por ahí también hace una compra en los alrededores pero no precisamente en el centro de la ciudad”, manifestó Simonetti.
No obstante, Lago dijo que una ciudad turística debe tener todo tipo de opciones y no necesariamente circunscripto en una zona determinada. En ese aspecto, expresó que los atractivos para los turistas dependerán de su edad o de la cantidad de integrantes del grupo familiar. Un matrimonio mayor quiere estar en el centro, salir a tomar o comer algo, ver algún paseo de compras ir al cine y hacer un día de termas o de playa. Pero una pareja joven o con chicos buscan otra cosa: aprovechan el día en las termas o la playa y vuelven al hotel de noche para descansar.
Por otra parte, en el caso de que un comercio abra el feriado, debe pagar una suma equivalente a dos jornales a sus empleados. “El salario es doble”, explicó el titular del CEC. No obstante, si bien optar por trabajar el feriado es voluntario, el día de descanso no se recupera más adelante.