“Había arreglado una situación con unos clientes que se movilizaban en un automóvil. Pero resulta que llegado al lugar donde van a ir, el auto continua la marcha, ella se pone un poco nerviosa. Pararon en una estación de servicio”, dijo Pérez a Radio Ciudadana (FM 89.7).
“La robaron porque en un momento le empezaron a pedir plata, el celular, la cartera”, dijo. «Luego empezaron los golpes. Eran dos hombres: uno de 24 aproximadamente y el otro de 29 el que no manejaba la empezó a ahorcar, a golpear en la cara. Le decía que lindos dientes que tenes porque le pegaban como para…ella se dio cuenta de que había otra cuestión distinta, como de homofobia”, señaló Pérez.
“Cuando agarraron la 015 ella intentaba defenderse, le trabaron la puerta cuando intentó bajarse del auto. Para esto ya había recibido muchos golpes en la cara, en la cabeza, ella también se defendía y como es una persona bastante grande y con fuerza pudo romper la luneta de atrás a patadas. Ella estaba dada vuelta porque la tenían de atrás la estaban ahorcando. Con los pies rompe los vidrios derechos de la parte de atrás y logra abrir la puerta, pero para esto aceleraron un montón, iban ya a 130 y ella se tira del auto”, dijo.
La joven se salvó porque atrás venia en una camioneta 4×4 un padre con su hijo y pensó que habían tirado un perro. “El auto dio vuelta y sino venía la camioneta, la pasaba por encima”, dijo. “El hombre paro, la ayudaron con el hijo, que habrá tenido nueve años, la subieron atrás de la camioneta y la trajeron hasta una remisseria donde el hombre le dio plata. Le dijo ‘te llevo al hospital’ porque estaba ensangrentada entera y no quiso”, señaló.
La joven decidió arriesgar su vida arrojándose del auto en movimiento porque no sabía adonde la llevaban y si no había más personas esperándola. “Esto le pasó a una chica trans pero si le pasa a una chica que no tiene la fuerza, que no puede defenderse. Xime tiene 34 años y están viviendo situaciones muy jodidas. Esto es violencia de genero porque la violencia de genero también es considerada contra las chicas trans”, dijo Pérez.
Cuando enviaron fotos de las lesiones que tenía la joven el martes a las 9 de la mañana, desde la Dirección de Gestión Preventiva del municipio, se fueron al hospital a visitarla. Las abogadas del municipio le pidieron que hiciera una denuncia a la policía y que el medico policial constate las lesiones. La causa ya llegó a los Tribunales aunque no tiene fiscal que la investigue.
Los estudios llevaron cerca de 12 horas dado que la joven recién pudo retirarse a las 21 de ese mismo martes. La titular de Gestión Preventiva dijo que eso se debió a que el hospital público estuvo desbordado ese día y había que esperar. En esas horas, una enfermera se acercó y se dirigió a la joven tratándola como un varón. La respuesta no se hizo esperar: Pérez le dijo que se había hecho el cambio de nombre en el DNI y aún si no lo hubiera hecho, se debe respetar el nombre que decida darse de acuerdo a como se autopercibe. “Si dice que se llama Ximena, se llama Ximena”.
“Estamos buscando el tema de las cámaras porque fue bastante grosa la cuestión de las agresiones que ella recibió”, dijo.