“La causal de los incendios de viviendas, en su mayoría, es por el mal estado de los sistemas de calefacción”, mencionó el bombero Cristian Bravo. Además también se incluye accidentes con elementos de iluminación como las velas de cera y desperfectos eléctricos.
“Se está dando un fenómeno muy particular este año, a esta altura del año, con respecto a otros años dado que estamos en invierno. Este año es muy diferente, totalmente opuesto a otros”, dijo Bravo.
Desde Bomberos recomendaron varias sugerencias básicas: revisar las conexiones de mangueras de cocinas, verificar cableado de artefactos eléctricos, limpiar tiraje de las chimeneas, no dejar las velas cerca de elementos inflamables, cuidar de la ropa que se deja para secar cerca de estufas o el acercamiento excesivo de las estufas a las camas o cortinas, etc.
Otros datos recolectados son: 72 salidas por incendio de pastizales, ocho por incendios de forestaciones y tres por accidentes vehiculares (cinco lesionados graves y una víctima fatal). Respecto de los incendios de pastizales, aseveró que muchos se produjeron porque las heladas dejaron al pasto en condiciones ideales para quemarse. “La gente para desprenderse de esa masa vestal muerta lo prende fuego y se transforma en incendio en poco tiempo sin elementos de supresión de incendios que terminan en incendios de grandes proporciones”, mencionó.