En el artículo publicado por DIARIOJUNIO el 23 de marzo del corriente (https://www.diariojunio.com.ar/una-denuncia-de-abuso-sexual-dos-informes-psicologicos-opuestos-y-un-debate-judicial-entre-profesionales-que-determinara-el-futuro-de-un-padre-su-hija-y-la-carcel) se expuso la situación de un padre acusado por la madre de su hija de abusarla sexualmente y sobre quien la justicia, en primer instancia, resolvió la desvinculación del hombre y la menor, hace ya tres años. En ese contexto, el abogado defensor del padre, Carlos Conti, solicitó una pericia psicológica sobre el acusado, que fue realizada por la Dra. Adriana Echeverriborda.
«En primer instancia, la justicia absolvió a mi cliente del delito de abuso sexual agravado por el vínculo, al no poder demostrarse la materialidad del hecho (es decir, que el hecho haya existido)», explicó el abogado defensor del acusado, Carlos Conti. «De las diferentes pericias realizadas, entre ellas la Cámara Gesell, no se pudo demostrar la acusación.Resta ahora que el fallo del tribunal quede firme y eso será a finales de abril».
Vale recordar que en el proceso de investigación del caso, el defensor solicitó realizar una pericia psicológica al hombre acusado, con la Dra Adriana Echeverriborda. Allí, la profesional evaluó al demandado en varias oportunidades durante el 2020 a través de diferentes entrevistas psicológicas, y formuló un diagnóstico detallado en el que sostuvo que el joven «no presentaba rasgos de personalidad psicopática (trastorno antisocial de personalidad), ni indicadores de simulación, disimulación o hipersimulación».
Un año después, la justicia ordenó que el psiquiatra de Tribunales, el Dr Julio Curotto, realice su pericia, resultando ésta completamente diferente a la anterior: el diagnóstico del profesional efectivamente indicaba que la conducta del joven «sí está dentro de las características del trastorno antisocial, psicopatía o trastorno de la moral».
Con todo ello, más el resto de las pruebas recabadas, el caso se elevó a juicio y la audiencia se realizó esta mañana, donde el juez resolvió absolver al hombre, quitarle las medidas de coerción e iniciar el proceso de revinculación del padre con la hija.