Según precisaron desde Cucaier, los familiares de una paciente fallecida en la Terapia Intensiva de la Clínica Modelo de la capital entrerriana fueron quienes tomaron la decisión de donar los órganos que beneficiarán a cinco personas. «Si atendemos a los donantes multiorgánicos, se trata de la donación número 15 del 2012. Sin embargo, este año Entre Ríos ha registrado ya otras 27 donaciones de sólo tejidos (córneas)», agregaron.
Desde la ciudad de Mendoza llegaron vía aérea los profesionales médico-quirúrgicos del Hospital Italiano para participar junto al equipo del Cucaier de las intervenciones de ablación. Una vez concluida su misión, debieron retornar rápidamente a su provincia para concretar un trasplante hepático en un paciente internado en aquella institución.
La extensión del territorio nacional impone que los traslados sean hechos vía aérea en la mayoría de los casos, ya que el tiempo con que cuentan los cirujanos para realizar un implante con éxito es muy breve. En este sentido, se destacó la tarea de apoyo de la Dirección de Emergencias Sanitarias y de las fuerzas de seguridad de Entre Ríos.
Otros dos pacientes, en este caso entrerrianos, fueron asignados para trasplante renal, por lo que podrán abandonar el tratamiento de hemodiálisis y recuperar una mayor calidad de vida e independencia. En el caso de los tejidos, fueron remitidos para su evaluación en el hospital Santa Lucía de Buenos Aires. De no existir emergencias nacionales, serán asignados también a pacientes entrerrianos.