El soldado Bowe Bergdahl, de 28 años, se encuentra en custodia de las fuerzas norteamericanas, dijo Obama a través de un comunicado de la Casa Blanca en que se indicó que llamó a los padres de Bergdahl en Idaho para informarles sobre la situación.
El sargento había desaparecido en 2009 de su unidad en Afganistán. Los talibanes comunicaron luego que tenían a Bergdahl en su poder y publicaron varios videos en los que el efectivo le pedía a Estados Unidos que lograra su liberación. El grupo pedía un millón de dólares y la liberación de 21 detenidos afganos para liberarlo.
La liberación se concretó en la frontera este de Afganistán. Según la cadena CNN, miembros de un comando especial estadounidense se encontraron allí con un grupo de talibanes, recibieron al soldado y luego partieron en helicóptero. La entrega habría sido totalmente pacífica.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, aseguró que su país acordó con las autoridades de Qatar que los detenidos de Guantánamo serían fuertemente custodiados "para garantizar que no se ponga en peligro la seguridad de Estados Unidos".