Benítez dijo que necesita que se le de tratamiento y se realice una valoración del proyecto que regule el acceso a la información pública. “Es una cosa esencial que tiene que ver más bien con una democracia participativa. Con empoderar a los ciudadanos con herramientas para tomar decisiones. Eso es lo que busco y quiero que lo más pronto posible el Concejo haga un despacho y baje al recinto y se haga un debate”, explicó el edil.
La semana pasado, el proyecto estuvo cerca de obtener despacho pero volvió a comisión. “Creo que está muy cerca de obtener despacho y espero que esta semana se concrete”, indicó.
Benítez explicó que el proyecto busca es darle la posibilidad a cualquier ciudadano de Concordia para que pueda solicitar a la autoridad municipal información que tenga que ver con la administración pública sobre los fondos y los actos de gobierno. “Cuando hablo de información pública; hablo de información que tenga interés para todos los ciudadanos de cuestiones públicas, no de cuestiones privadas. No podría preguntarse cuál es la recaudación de tal o cual empresa”, indicó.
El edil apuntó a los contratos de concesión y las licitaciones. Y aclaró que no sólo apunta a la municipalidad sino también a las empresas o sociedades de economía mixta que estén relacionadas con la municipalidad que reciban concesiones de servicios públicos. O asociaciones que hayan recibido subsidios o donaciones.
Más adelante, el concejal admitió que la ordenanza que presentó no es una innovación de su parte sino que están presentes en otras ciudades del país como Rosario, Santa Fe y Córdoba. “Casualmente en Santa Fe el año pasado más de 5.000 contestaciones hizo el Estado municipal a requisitorias de ciudadanos”, indicó.
De la misma forma, destacó que era importante para el periodismo porque se trata de herramientas que les permitirán obtener información. “Y establece un plazo para contestar las requisitorias de 15 días hábiles, prorrogables por otros 10 días más. Eso va a permitir que muchas cosas se transparenten mucho más”, dijo.
Simultáneamente, el edil dijo que por la información no se debe abonar el pago de ninguna tasa por lo tanto la aplicación de la norma debe ser gratuita.
De la misma forma, dijo que sabía que el intendente Enrique Cresto “apoyaría” la iniciativa. “Y también me han acercado opiniones favorables concejales del oficialismo y de la oposición. Falta que se plasme en un acto que es hacer un despacho y que baje al recinto”, sostuvo.