martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Un proyecto a contramano

En la sesión del viernes 20 de diciembre, el Concejo sancionó la iniciativa enviada desde Tránsito. Consultados por el sentido de la norma -si bien argumentaron en favor de la misma públicamente- algunos ediles del oficialismo decían por lo bajo que era una iniciativa del director de Tránsito Enrique Legarreta y añadían: “hay cosas que son indefendibles”.

Entre los considerandos se señala que “que es de público conocimiento el uso deportivo que diariamente efectúa la Comunidad de Concordia a dicho paseo público, constituyendo un espacio verde a la cual el Estado Municipal debe preservar atento a la biosfera con que cuenta el mismo. Además se debe tener en cuenta las obras realizadas recientemente de la puesta en valor de las Ruinas del Castillo San Carlos, siendo un espacio visitado por muchos turistas que llegan a nuestra ciudad”.

Más adelante, se establece que “dentro del predio indicado, se encuentran el Hotel San Carlos, la Planta de Potabilización San Carlos y el inmueble donde funciona el Hostal del Río, entre otros, siendo necesario establecer un ordenamiento y sentido de circulación en el Parque”.

En el artículo 1° se establece que se deberá ingresar “desde la Avenida Gerardo Yaya, por ésta, por calle de Los Deportes, debiendo tener un giro obligatorio hacia la derecha, circulando por calle Luis César Castelli, continuando por ésta, hasta calle Alcides Gómez Díaz, por ésta hasta calle Miguel Feliciano Julia, por ésta hasta calle Luis Arrieta”.

En tanto, para ingresar a las Ruinas del Castillo San Carlos se deberá efectuar por “calle De los Deportes, por ésta hasta calle Agustín Franzoy, por ésta hasta calle Rubén Acosta, por ésta hasta calle Elvio Armanazqui”. Y para ingresar al Monumento al Éxodo, “se efectuará por calle De los Deportes, por ésta hasta calle Ramón E. Hagen”.

Además, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos conjuntamente con la Dirección de Tránsito y Transporte “deberán confeccionar los carteles de señalización correspondiente, en un todo de acuerdo a la normativa vigente y aplicable en la materia”. Y se dispone efectuar una amplia campaña de difusión de la presente disposición, por los distintos medios de comunicación social, a los fines de posibilitar un conocimiento por parte de la población de la norma.

Cabe acotar que desde la década del 90 hay una ordenanza que establece que no se puede circular en moto dentro del parque, además del establecimiento de un cuerpo de guardaparques destinado a hacer respetar distintas normas como impedir la extracción de arena o informar a los turistas acerca de la riqueza de la flora. No obstante, periódicamente se puede observar cuatriciclos a fondo por las lomadas o camionetas o carros llevándose arena además de que no hay nadie que informe nada debido a que los guardaparques nunca fueron instituidos. Eso lleva a preguntarse quien va a controlar que se respete el sentido de la circulación. ¿Tránsito va a destinar agentes cuando el personal no da abasto para cubrir la ciudad?.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario