De acuerdo al testimonio de Comparín, encontró dos vacas en grave estado, “rabiosas” y con síntomas de envenenamiento.
Posteriormente, horas después, fallecieron. El productor convocó a un veterinario de la zona, y esté comprobó –en un primer análisis- la presencia de lo que sería endosulfan, una fuerte sustancia plaguicida, en los cuerpos de las animales. De todas formas, las muestras fueron enviadas a laboratorio para confirmar la hipótesis.
Comparín detalló que en los campos lindantes al suyo, hay extensas plantaciones de soja que pertenecen a un hombre de apellido Delor, de la ciudad de Concordia, que habitualmente se fumigan esos campos con el sistema de “mosquito” o en avión, y que estima que el viento puede haber traído la sustancia hacia su lado, que luego fue ingerido por los vacunos.
Asimismo, tras el incidente, el productor se comunicó con la firma encargada de fumigar –de Concepción del Uruguay- para anoticiarles de lo ocurrido, pero sus comentarios fueron desestimados desde la empresa, asegurando que “era imposible que las sustancias utilizadas fueran dañinas”. Comparín no ocultó su preocupación por el hecho de que tanto él como toda la gente que tiene trabajando en sus campos se puedan ver afectados por el contacto con las sustancias que presumiblemente mataron a sus vacas y que “se siguen usando”.
Si bien se fumiga en la zona desde hace unos tres años, el hombre estimó que “esto no paso antes” porque cree que “se están utilizando otros cócteles de productos mas peligrosos o en otras dosis por la aparición de otros bichos” en la soja. “A mi no me preocupan tanto los animales como el hecho de que yo tengo gente todo el tiempo trabajando ahí en el campo”, advirtió preocupado.
De hecho, como para tener una idea de la magnitud de la intoxicación, el veterinario que atendió a los animales, expresó que “ni los caranchos, ni los zorros ni ningún animal carroñero se les acerco” a las vacas”.
El endosulfan esta permitido por ley, pero su uso esta acotado –como la mayoría de los agroquímicos- a determinadas dosis o momentos de aplicación. El campo afectado queda en San Ramon, al oeste del departamento Federación, camino a Los Conquistadores.