martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Un plenario presidido por Guastavino avanzó con dictámenes contra la violencia de género

La primera iniciativa en tratarse fue la de la senadora tucumana Bratriz Mirkin, que busca modificar la Ley 26.485, de Protección Integral para la Mujer, estableciendo la implementación de un sistema de monitoreo, alerta y localización georreferenciada entre la persona denunciada y la autoridad competente, conocida como tobillera electrónica, en aquellos casos que se disponga alguna de las medidas preventivas urgentes.

En segundo término, se aprobó el dictamen que crea el fondo fiduciario público “Fondo de Asistencia Directa a Victimas de Trata –ley n° 26.364”

Sobre este tema, fue invitada a exponer Fernanda Rodriguez, Coordinadora Nacional del Consejo Federal de Trata de Personas y funcionaria del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. “Hemos trabajado muy coordinadamente (en el Consejo) pero había una exigencia fundamental que tiene que ver con la posibilidad de reparación y reintegración de derechos a las víctimas de trata, que es la conformación de algún esquema legal que permitiera disponer de los fondos que son producto de los decomisos”, expresó.

“Asistencia Directa implica que estos bienes vayan a las víctimas de trata y no a las oficinas públicas, es una definición central”.

Por último, la iniciativa que reunió las firmas para ser debatido en la próxima sesión fue el de las legisladoras Sigrid Kunath y Norma Durango, que modifica el Código Procesal Penal y la Ley 26.485, respecto al incumplimiento de resoluciones judiciales en protección de las víctimas de violencia de género.

La iniciativa configura un agravamiento en las penas en los casos en que la desobediencia se configure contra “una resolución judicial, que tuviera como objeto salvaguardar la integridad física, psíquica o sexual de una persona, en el marco de un proceso en el que existiera una denuncia efectuada por violencia de género contra la mujer o violencia familiar”.

“En primer lugar quiero celebrar la agenda que nos ocupa en este plenario, y expresar mi acompañamiento a las iniciativas. Creo absolutamente necesario la creación de este Fondo. Es necesario que nosotros nos aboquemos de la problemática de la trata, pero no solamente en su faz preventiva y de penalización sino también en la reparación de las víctimas, trabajar para la no estigmatización de las víctimas”, expresó la legisladora Sigrid Kunath.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario