martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Un nuevo informe comprobaría que Pablo Neruda murió envenenado

Salvador Allende (izquierda) junto al poeta Pablo Neruda (derecha)

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, fijó el 15 de febrero próximo como la fecha para la entrega del informe provisorio del Tercer Panel Internacional de Expertos en la causa por la muerte del poeta Pablo Neruda.

La bacteria encontrada en los restos de Neruda “estaba en su cuerpo en el momento de la muerte”, lo que demostraría que fue “envenenado”, el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar, adelantó su familia.

“Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría porqué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

La bacteria de la cepa ALASKA E43 de Clostridium botulinum, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que le aquejaba desde 1969.

Neruda, nacido con el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes en Parral en 1904, muere el domingo 23 de septiembre de 1973 por la noche a los 69 años de edad.

En el certificado de fallecimiento se indica que la causa es la «caquexia» (debilitamiento extremo) provocada por el cáncer de próstata.

Tres días antes, el embajador mexicano, Gonzalo Martínez Corbalá, visita a Neruda en el hospital y le ofrece exiliarse en México, donde hubiera podido liderar la oposición a Pinochet.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario