El gobernador Jorge Busti, en aquel acto, manifestaba: “es imposible hablar con los docentes, con la comunidad educativa, hablar de las clases si las escuelas están destruidas como están”. La ciudad con mayor cantidad de escuelas a reparar era Paraná, con 127 establecimientos, y le seguía Concordia, con 69 edificios escolares.
Un lustro más tarde, el 2 de marzo, los alumnos volverán a clases y la lista de edificios escolares que esperan reparaciones nunca se termina. Miguel Stegbañer, secretario general de Agmer Concordia, aseguró que en el relevamiento llevado a cabo en estos últimos días recabaron denuncias de numerosas escuelas. “Tendrían que haber sido reparadas en la época del receso y no se hicieron”, remarcó.
Escuela Nº 14 “Coronel Navarro”: hay un compromiso explícito del director de la zonal de Arquitectura, Ricardo Truffa, pero hasta ahora no fue cumplimentado. “No está en condiciones de empezar las clases el 2 de marzo”.
Escuela Nº 10 “Cesáreo Bernaldo de Quiróz”: el personal docente envió una nota donde asegura a las autoridades educativas que no se va a responsabilizar por “posibles accidentes” que puedan ocurrir en la escuela. La nota fue confeccionado luego de que se produjese un desprendimiento de un sector del cielorraso en los últimos días.
Escuela Normal Nº 1: hay una denuncia por falta de agua que data de 2008. Se trata de un edificio educativo muy amplio donde transitan más de 1000 personas diariamente. La directora de la escuela primaria, que funciona a la tarde, le aseguró al gremio que el sistema de agua no da abasto para todo el establecimiento. Por lo tanto, a media mañana, a la tarde y durante la noche no hay agua. El año pasado los alumnos debían llevar una botella para refrescarse, pero el problema surge por la tarde porque hay un solo baño.
Por, otra parte, hay una perdida de agua en la vereda lateral de la escuela sobre Quintana. Las autoridades aseguran que el agua que sale de un desagüe que desemboca en la calle no brota de las cañerías internas del edificio escolar sino que pertenece a la red de agua de Obras Sanitarias que cruza por debajo de la vereda porque el líquido es transparente. Por lo tanto, llamaron a la repartición pero hasta la fecha nadie se hizo presente.
Escuela Nº 17 “Diógenes de Urquiza”: popularmente conocida como la escuela Chioveta, la comunidad educativa hizo una denuncia al gremio por falta de espacio y de agua potable. En el último caso, se trata de una falencia crónica del barrio por la altura en la que se encuentra. En la escuela funciona los profesorados de EGB 1 y 2 y Educación Especial.
Escuela Nº 32 “Benito Juárez”: la escuela “bunker” funciona en los sótanos de la Estación Experimental del INTA Concordia. A las tres aulas que funcionan en el subsuelo les hicieron un hueco en la parte superior para que ingrese aire y luz porque la única iluminación provenía de tubos fluorescentes y el aire era sofocante. La duda de docentes y alumnos consiste en saber como salir con urgencia ante una emergencia.
Escuela Nº 73 “Pancho Ramírez”: las obras comprometidas (recambio del techo de tejas por chapa galvanizada) hasta la fecha no fueron efectivizadas. “Simplemente hay un compromiso de iniciar esta semejante obra pero acá vamos a tener un doble problema: los chicos ya van estar dentro de la escuela”, indicó Stegbañer.
Escuela Nº 43 “Bernardino Rivadavia”: el estado en el que quedó el establecimiento luego de haber compartido las aulas con la escuela secundaria “Gerardo Yoya” es “pésimo”. “Hemos visto videos, han sacado fotos y la escuela no está en condiciones si no hay arreglos efectivos antes de que comiencen la clases”, indicó el secretario general de Agmer.
Improvisación estatal
Para Stegbañer, las falencias enumeradas revelan la “improvisación” del Estado a la hora de dejar a la escuela pública en condiciones. “Si bien estas denuncias ya se han hecho y se saben y la Departamental de Escuelas está en conocimiento, el Estado siempre está llegando tarde para las reparaciones”, indicó.
El gremialista descontó que para el 2 de marzo varias escuelas van a estar movilizadas dejando de lado si las clases comienzan o no normalmente. “Estas escuelas ya decidieron que el 2 de marzo van a hacer asambleas y van a hablar con los papás porque la otra pata del sistema educativo son los padres”, remarcó.
El secretario general puso como ejemplo a la escuela Nº 14 en referencia a lo que los padres deben saber acerca del estado del establecimiento al que concurren sus hijos. “Corren serio riesgo de vida porque los cables están expuestos por fuera de las paredes”, indicó.
Por otra parte, recordó que hay 10 escuelas que deben ser construidas pero “ni siquiera se ven los obradores”. Los casos más urgente es el Bachillerato Artístico, la N º 119 de Villa Zorraquín, la “2 de Abril”, la N º 76 que por ahora no tiene denominación alguna, la N º 71 “Independencia” donde se edifican tres aulas pero falta la escuela secundaria, lo mismo le sucede a la N º 74 “J.J. Valle” y la N º 34 “Esteban Echeverría”.
Paralelamente, Stegbañer precisó que hace falta una escuela que cubra la demanda en la zona de La Bianca. “Estamos en presencia de que el 2 de marzo hay chicos que no van a encontrar el banco o no le va a ser nada fácil a los papás conseguir un banco para tener este derecho social garantizado”, indicó.
“No podemos solucionar los problemas diciéndole a los chiquitos que se traigan una botellita de agua para pasar una tarde. No pasa por ingerir agua sino que además pasa por la higiene del local: no se puede estar en una escuela donde no hay agua”, indicó el secretario general.
Una noticia positiva
María Rosa Saíd, rectora del Profesorado de Arte y Música que funciona en la escuela Nº 10 “Cesáreo Bernaldo Quiróz” señaló el viernes que ese día el director de la zonal de Arquitectura, Ricardo Truffa, la llamó para avisarle que se firmó el decreto para la construcción del nuevo edificio. “Dentro de muy poquito tiempo va a ser el llamado a licitación para la construcción. Tenemos una noticia positiva”, expresó.
La rectora recordó que el reclamo de un nuevo establecimiento les llevó muchos años. Incluso, desde que se confeccionó el proyecto para la edificación transcurrieron tres años. Mientras tanto tuvieron que lidiar con el actual edificio. “Se va deteriorando con el tiempo, hay más goteras, hay más rajaduras, se han caído algunas partes del techo en el patio: lo propio de un edificio viejo, antiguo que va teniendo su deterioro”, expresó Saíd.
La rectora aseguró que reparaciones se hacen permanentemente. “Pero esto es una casa antigua donde el mismo funcionamiento, porque la escuela esta todo el día abierta desde la mañana hasta la noche en continua actividad, se deteriora. Se arregla en un lado y se deteriora en otro”, dijo. Las últimas lluvias provocaron más rajaduras por donde se filtra agua. “Es lo que sucede en una casa: llega a un momento en que ya no se puede reparar”, precisó Saíd.
Los alumnos de la institución cortaron la calle en numerosas oportunidades y dieron clases públicas en el exterior para canalizar el descontento. “Es cuestión de tiempo, no se puede hacer de un día para otro. Estábamos ansiosos de tener esta noticia. Con esto no le digo que tenemos tranquilidad pero nos da la posibilidad de pensar que muy pronto va a salir”
Sin clases en la “Navarro”
La situación es totalmente diferente en la escuela Nº 14 “Coronel Navarro”. Gustavo Mecca, profesor de Educación Física, informó el jueves pasado, luego de dos días de cortar las calles para reclamar el recambio de la instalación eléctrica, que no comenzarán las actividades el 2 de marzo. “Hemos resuelto con la anuencia de los padres el no comienzo de las clases. Está totalmente decidido porque lo vemos casi imposible, en el presunto caso que comiencen las obras, que estén trabajando y los alumnos adentro”, explicó.
El jueves fue una jornada agobiante por las altas temperaturas. “Imaginate un día como hoy con 40 ºC , donde se prende un ventilador salta todo agravado porque se corta las bombas del tanque y tampoco hay agua. Imaginate si tuviéramos un día de clases sin luz y sin agua”, dijo Mecca.
Al día siguiente, Arquitectura informó que la semana próxima se firmará la resolución ministerial de adjudicación de los trabajos de la “Coronel Navarro” que posibilitará a la firma adjudicataria comenzar en forma inmediata a ejecutar los trabajos comprometidos. Habrá que ver si el anuncio puede cambiar la decisión adoptada.