El informe de la Dirección de Tránsito, según el vicepresidente del Concejo Mariano Giampaolo, no menciona algún impedimento visual para emplazarlo en ese lugar. En realidad es más un pase administrativo que un informe técnico que abunde en detalles y observaciones analíticas. “En el informe que obra en el expediente no da cuenta de eso”, señaló Giampaolo en referencia a una posible objeción de la oficina que dirige Enrique Legarreta. Lógicamente, no dice casi nada.
Por ello, el titular del bloque del oficialismo, Diego Lascurain, dijo que van a realizar un nuevo análisis a partir de cuestiones técnicas para que el emplazamiento no sea un obstáculo a la visibilidad del tránsito. “Queremos ajustar técnicamente esa parte para que el reconocimiento no constituya críticas u obstáculos, cosas por el estilo, más por el volumen del tránsito los fines de semana”, añadió. Por ello, quedaron en ir a la rotonda la próxima semana para observar si pueden colocarlo en el medio o en algún lateral. “Son unos días más para ajustar aspectos técnicos de la ubicación”, señaló.
Las diferencias entre los ediles del oficialismo respecto de aprobarlo o revisar el emplazamiento finalmente hicieron retroceder el expediente que había sido aprobado y reenviarlo a comisión. Varios testigos señalaron que hubo discusiones bastante fuertes en el cuarto intermedio y mencionaron a uno de los concejales más identificados con el crestismo como quien se opuso terminantemente a la ubicación de la estatua en la rotonda.
Por ahora, no hay otro lugar eventual para ubicar el monumento. Giampaolo dijo que está abierta la posibilidad a cualquier otra alternativa. “Justamente lo que se está haciendo es agotar las consultas a todos los sectores para que toda la ciudadanía se sienta partícipe”, mencionó.
Giampaolo dijo que la iniciativa surgió de los ediles que provienen de la CGT como Hugo Pezzarini y Teresita Barbieri. La intención es rendir un justo homenaje a los trabajadores con la colocación de una estatua debido a la inexistencia de un lugar donde celebrar el 1º de Mayo en la ciudad. Históricamente, el Día del Trabajador se celebra en la Cruz Mayor del Cementerio Nuevo.
La CGT Concordia se encargará del financiamiento de la obra que medirá 1,80 mts. de alto. Además el diseño incluirá a la ciudad, a un hombre y a una mujer posiblemente y a la principal fuerza productiva que identifica a la misma como el citrus. “Antes del 1º de mayo de 2014 debería estar colocado”, señaló Giampaolo. Lascurain indicó que, por el tiempo que aún falta para esa fecha, no están trabajando contrarreloj. “Sólo queremos hacer las cosas de la mejor manera”, señaló.
El vicepresidente del Concejo aseguró que la idea del homenaje sobreviene durante la vigencia de un gobierno nacional que, con sus decisiones micro y macroeconómicas, han puesto “en su justo lugar al trabajo”. “Las tasas de desocupación rondaban el 20 y pico % y aún más en Concordia y el régimen de paritarias que permite la discusión anual que le ha ido permitiendo una recuperación paulatina del sueldo a niveles históricos que nos asemeja mucho al tan ansiado 50 y 50 de la distribución de la riqueza”, señaló.