Un hospital donde faltan insumos y sobran empleados

No hay insumos como gasas o medicamentos en distintos sectores; hay problemas con la atención médica; la gente hace fila a las 4 de la mañana para ser atendidos, la sala de rayos y los ecógrafos normalmente no funcionan, etc. Además carece de terapia intensiva y neonatología. Los pacientes obtienen los insumos o medicamentos que no encuentran en el hospital en los centros de salud municipales. Lena dijo que, de esa forma, la municipalidad no da abasto en la atención primaria. “Además al intendente es al primero que le reclaman”, manifestó.

Lena remarcó que la gente destaca el trabajo que realiza el personal de enfermería. “Es maravilloso”, dijo. Y destacó que se pudo mejorar la atención de los antestesistas dado que había muchas falencias. Pero, a renglón seguido, sostuvo que hay una “falencia en la cabeza del hospital” que no ha podido atender bien  la demanda de la ciudad.

No obstante el déficit mencionado en materia de atención, la legisladora dijo que, según datos extraoficiales, el nosocomio tendría la misma cantidad de empleados que la municipalidad de Chajarí. “Queremos que el Estado nos informe bien la cantidad de empleados entre contratados, planta permanente” dijo. De constatarse esa versión sería “una locura”, dijo Lena.

El nosocomio atiende a la zona de influencia que incluye el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes. La legisladora sostuvo que en algunos aspectos ha mejorado pero aún no llegan al nivel que debería teniendo en cuenta la población que debe atender. De la misma forma, sostuvo que se incrementa la necesidad de contar con el hospital teniendo en cuenta la problemática que radica en las personas que no tienen obras sociales, etc.

Tiempo atrás, la legisladora presentó un pedido de informes sobre maternidad segura en el hospital mencionado. De los 47 pedidos de informes presentado por el bloque de Cambiemos, Lena dijo que el Ejecutivo sólo respondió tres. Y el del nosocomio es uno de los que “está a la cola, mal”, manifestó Lena.

En el escrito de la legisladora presentado en mayo pasado, se solicitaba información sobre varios puntos: si en el hospital faltan drogas y elementos descartables para la atención del recién nacido, si faltan tubos endotraqueales y aero-máscaras adecuados para recién nacidos y pacientes pediátricos, si el hospital no posee ambulancias adecuadas para traslado de recién nacidos y pacientes pediátricos, si posee un equipo de enfermería y médico adecuado para el traslado de dichos pacientes, si posee médicos anestesistas las 24 hs. para dar solución a las urgencias que la requiere, si hay un solo pediatra de guardia pasiva para solucionar la atención del recién nacido, internación pediátrica, consultorio externo y urgencias que ingresan por guardia central,

Más adelante, la nota solicitaba saber si es cierto que no está aclarado el vínculo y/o relación jurídica que poseen los médicos pediatras con el hospital Santa Rosa de Chajarí y/o con el Ministerio de Salud de la Provincia, si es cierto que no se han reconocido y abonado las guardias médicas y traslados de urgencia pendientes de pago a la fecha y que se adeudan honorarios médicos correspondiente a traslados de pacientes, qué gestiones realizó la directora del hospital, María Fernanda Lalosa, a partir de la designación del Hospital Santa Rosa dentro del Programa “Maternidad Segura”, a fin de prever el incremento de pacientes y los riesgos que ello conlleva.

 

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