Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, celebró la masiva movilización que se realizó ayer en Mar del Plata a ocho meses de la desaparición seguida de muerte del joven tatuador. “El termómetro real es la gente, es la calle”, señaló Sergio, al ponderar la multitud que los acompañó en la ciudad balnearia para pedir nuevamente la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Marcha y acto a ocho meses de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado | “La autopsia no dice cómo ni cuándo murió”
“Ayer vino mucha gente, a pesar de que era domingo de Pascuas y ese era un motivo para que se quedaran en su casa, pero así y todo la gente se movilizó”, destacó Sergio en diálogo con Radio 10 y señaló que lo toman como un indicio de que van “por el buen camino”.
También agradeció el "gesto hermoso y espontáneo” del Indio Solari, quien envió una carta a la Garganta Poderosa como mensaje de apoyo a la familia del joven tatuador. Esas líneas fueron leídas ayer durante el acto que contó con el acompañamiento de organizaciones sociales, políticas y sindicales, y culminó con un festival musical.
Sin embargo, Sergio señaló que la misiva fue utilizada por algunos medios para “mentir” sobre la investigación por la muerte de su hermano, que fue visto con vida por última vez el 1° de agosto del año pasado, cuando intentaba escapar de la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut.
“Insistimos en que es desaparición forzada”, ratificó Sergio, quien condenó la actitud del Gobierno, que días atrás promovió a los gendarmes que participaron durante el operativo en que murió Maldonado, a pesar de que la Justicia todavía no determinó sus responsabilidades. “Les dan un premio en vez de castigarlos”, repudió el hermano del joven tatuador.
El texto completo del mensaje del Indio enviado a la Garganta Poderosa:
“Santiago, donde te encuentres.
Como tantos otros no te conocía, no sabía de vos.
Estabas donde tu generosa y tu joven valentía te llevaron. Con los desposeídos, los despojados. Compartiendo el día con los auténticos habitantes naturales de la tierra en disputa. Tan cerca de sus necesidades que fuiste una silueta más entre ellos, un blanco de tiro.
Mi respeto siempre,
Indio”