Malos olores, erupciones en la piel, aguas con espuma y hasta con tonalidades rojas. Todas las denuncias de los vecinos del barrio Don Pedro se fueron sumando hasta que le Justicia tomó intervención.
Finalmente, fueron imputados Juan Benedetti, responsable de la Comisión Administradora del Parque Industrial (PIG), el actual presidente de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, Ariel Destéfano, y Susana Villamonte, vocal auditora en representación de la Municipalidad.
La causa investiga una presunta “adulteración y contaminación de aguas”, que es contemplada en los artículos 55 y 57 de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. Actualmente, la causa recayó en el coordinador de fiscales, Lisandro Beherán y la doctora Carolina Costa.
Días atrás, ElDía consultó al presidente de Codegu acerca de las posibles consecuencias de la imputación. Dijo: “o se termina la planta o hay que cerrar el Parque Industrial con todo lo que implica. Existe porque hay una medida cautelar que está vigente. La planteó el mismo fiscal. Dijo que si no se respetan los parámetros que dice la ley, está la posibilidad de cerrarlo y él tiene la potestad de hacerlo”.
Ariel Destéfano aclaró que su declaración que estaba prevista para el 25 de agosto, finalmente se pospuso para el 4 de septiembre.
En diálogo con ElDía, el fiscal Lisandro Beherán, desmintió la posibilidad. Aclaró que “en su momento la fiscalía pidió una medida cautelar para que la Municipalidad lleve a cabo un control diario en relación a la planta de tratamiento de efluentes. En el caso de que la planta arrojara los resultados diarios del monitoreo, se solicita que a través del municipio se establecieran cuáles podrían ser las empresas que vienen arrojando estas sustancias”.
Al respecto, destacó que “si se pudieran detectar cuáles son las empresas que terminaban afectando, consideramos que se deberían tomar medidas con respecto a eso. En caso contrario, consideramos que es viable la posibilidad de que cerrara la planta de tratamiento de efluentes, no el Parque Industrial. Son dos cosas completamente distintas”.
El fiscal aclaró que “si la planta de tratamiento de efluentes líquidos no está funcionando, deberían ser los responsables los que pidan por la finalización de la obra”.
“Las personas responsables de la planta son la Corporación del Desarrollo en la persona de su presidente y una Comisión Administradora del Parque Industrial. En el caso particular se ha llamado a prestar declaración al presidente de la misma, el señor Juan José Benedetti, y dentro de esa Comisión Administradora del Parque Industrial hay una auditora que es la Secretaria de Ambiente municipal, Susana Villamonte”, explicó Beherán y concluyó: “el Parque Industrial no tiene por qué cerrar” e indicó que la responsabilidad de concluir la obra de tratamientos industriales no es de la justicia penal, sino de sus responsables.